arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Yahoo! podría despedir al 15% de sus empleados

Por David Goldman

(CNNMoney) -- La guerra por el control de Yahoo! parece haber cobrado sus primeras víctimas: el personal de Yahoo!

Se espera que la asediada CEO Marissa Mayer anuncie el despido de 15% de la fuerza laboral de Yahoo, según el Wall Street Journal. Se cree que dará la noticia cuando la empresa anuncie el reporte de sus finanzas trimestrales el martes por la tarde.

Una portavoz de Yahoo! declinó hacer comentarios, citando un periodo de calma en Yahoo por delante de su anuncio de ganancias.

Los despidos darían a Mayer otra herramienta en su arsenal para luchar contra una pelea que se avecina con los accionistas activistas, que quieren arrebatar el control de la compañía lejos ella. Al hacer a Yahoo! más ágil y más rentable, Mayer podría ganar algunos partidarios clave.

Inversionistas enojados, liderados por el fondo de cobertura Starboard Value, dicen que Mayer y su equipo no han hecho progresos en los últimos tres años y medio en su intento para regresar las fortunas a Yahoo. A pesar de gastar miles de millones de dólares en la compra de numerosas empresas, el cambio de logotipo de la empresa y la contratación de personalidades de los medios, el núcleo de negocio de publicidad en internet de Yahoo! ha seguido perdiendo terreno frente a Google y Facebook.

publicidad

El consejo de Yahoo! mantiene el respaldo a Mayer. Juntos, evitaron una batalla potencialmente fea por el control de la empresa en diciembre, cuando Yahoo! estuvo de acuerdo con las demandas de Starboard para escindir el negocio principal de internet en una compañía separada y mantener el 15% de las acciones de Yahoo! en Alibaba, que pueden salvar miles de millones de dólares en impuestos.

Pero Starboard no estaba satisfecho con ese plan. En enero, el gerente de la compañía, Jeffrey Smith, pidió “cambios significativos en todos los aspectos del negocio de partida a nivel del consejo, y que incluye el liderazgo ejecutivo”.

Un recorte de personal en Yahoo! podría ganar tiempo para que Mayer haga los cambios necesarios.

Pivotal Research Group instó a los inversores a comprar Yahoo!, señalando que "las circunstancias son suficientemente graves" y que es "mucho más probable ahora" que la empresa haga los cambios que abran el valor para los accionistas.

Pero no hay garantía de que en última instancia Mayer conserve su trabajo. Mayer ha hecho poco para demostrar que Yahoo! puede regresar. Y esta no es la primera vez que Yahoo! ha tratado de despidos masivos: Yahoo! ya ha reducido su plantilla en alrededor de una cuarta parte desde 2012, justo antes de que Mayer se hiciera cargo.

Mayer ha dicho en repetidas ocasiones que Yahoo! ha arañado la superficie en el cambio de ruta y cree que la compañía en apuros es capaz de alcanzarlos. También ha dicho que Yahoo! ahora está respondiendo correctamente a los hábitos cotidianos de internet de su audiencia, y es solo una cuestión de tiempo antes de que Yahoo! comience a ganar impulso.

Pero los inversores están cansados de esperar.

“A pesar de que ya tiene todos los bienes que necesita para ejecutar una recuperación decente, no hay ninguna señal de que Yahoo! complacerá su potencial”, dijo Richard Windsor, analista de Edison Investment Research.

Mayer parece estar en una situación sin salida. Al reconocer que Yahoo! no ha estado a la altura de su potencial de respuesta, está condenando a su propio liderazgo. Y con el despido de personal, podría estar sacrificando la viabilidad a largo plazo de Yahoo para obtener ganancias a corto plazo.

Despedir a Mayer no será fácil. Costaría al menos 25 millones de dólares en indemnizaciones, y acaba de dar luz a gemelos.

Pero hay un camino potencial que podría apaciguar a los accionistas, a los inversores activistas, a la junta directiva de Yahoo! y a Mayer por igual: Bloomberg informó que Yahoo! está reevaluando si escindir su negocio principal de internet. En cambio, está considerando la posibilidad de una venta directa.

Esa estrategia concuerda con las recientes inversiones de Yahoo, en gran medida el aumento gradual de la dotación de personal y rediseños de sus populares empresas financieras y deportivas. Eso hace que sea potencialmente mucho más atractivo para una empresa de medios que quiera recogerla.

El propietario de AOL Verizon ha declarado públicamente que consideraría la compra de Yahoo! (Tal vez, después de años de cortejo entre ellos, AOL y Yahoo se fusionarán después de todo).

Mientras tanto, se espera que las ganancias del cuarto trimestre de Yahoo sean un poco de desastre.

Ventas

Cuarto trimestre de 2014: 1.200 millones de dólares.

Previsión del cuarto trimestre de 2015: 948 millones, un 20% menos.

Las ventas de Yahoo! han disminuido en cuatro de los últimos seis trimestres.

Beneficios

Cuarto trimestre de 2014: 166 millones de dólares.

Previsión del cuarto trimestre de 2015: 41 millones, una baja del 75%.

Las ventas de Yahoo han caído en seis de los últimos siete trimestres.