arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Voto Latino

Política

Sanders y Clinton se enfrentan sobre el significado de ser progresista en asamblea ciudadana

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los dos aspirantes demócratas, Bernie Sanders y Hillary Clinton, respondieron preguntas de CNN y del público en Nueva Hampshire en una asamblea ciudadana. Cada uno fiel a su estilo y manteniendo el acuerdo de no hacer campaña negativa contra el otro —pero sí exponiendo varios puntos en que se oponen—, ambos se refirieron a la guerra de Iraq y al enfrentamiento con los republicanos.

Clinton ganó las asambleas partidarias de Iowa, según los resultados finales del Partido Demócrata, pero por muy estrecho margen sobre Sanders. Martin O'Malley suspendió su campaña para la nominación demócrata.

La elección primaria demócrata de Nueva Hampshire será el próximo martes.

Sanders quiere que gane Trump en la contienda republicana... para derrotarlo en las elecciones

En su turno respondiendo a los ciudadanos, el senador Bernie Sanders dijo que él "es el marginado: nos enfrentamos a los Clinton, la organización política más poderosa del país".

Sanders dijo estar de acuerdo con recibir refugiados de Oriente Medio pero señaló que debe haber revisión de antecedentes. El candidato, quien votó en 2002 en contra de la guerra de Iraq, dijo que EE.UU. tiene que destruir a ISIS, "pero no solo debemos que ser duros: tenemos que ser inteligentes".

publicidad

Sanders dijo que en esta campaña no solo se elige un presidente, sino que tiene que ver "con una revolución política".

Aunque dijo que no atacará a Hillary Clinton, Sanders señaló que la candidata "no es progresista en muchos temas" y puso como ejemplo que la exsecretaria de estado "recibió 15 millones de dólares de Wall Street".

"Quiero que Trump gane la nominación republicana, me encantaría enfrentarme a él; ganaríamos por mucho", dijo Sanders.

Para Sanders, "no podemos darnos el lujo de tener un sistema corrupto de financiamiento de campañas" en el que los millonarios compran las elecciones.

Clinton: "Me voy a oponer al envío de tropas a Iraq y Siria"

Por su parte, Clinton dijo que "el progreso logrado por los demócratas como la reforma de salud de Obama debe defenderse".

"Los republicanos le han dado demasiado poder a las corporaciones y yo no comparto esas ideas", dijo.

Clinton dijo que hará todo lo posible por evitar entrar en conflictos belicos, pero señaló que no puede garantizar que no lo haría en caso de tener que defender a Estados Unidos. "Me voy a oponer al envío de tropas a Iraq y Siria eso sería un error terrible".

La aspirante dijo que admira a Sanders, pero que las propuestas del senador no se pueden llevar a cabo. "Seré una presidenta progresista que logra resultados", dijo.

Clinton aseguró que el 90% de sus fondos son de pequeños donantes y el 60% de las mujeres.

Sobre la crítica de Sanders a Wall Street, Clinton dijo que el senador se queda corto: dijo que de ser presidente irá tras otros culpables de la crisis de 2008, como las aseguradoras.

Mira aquí lo más destacado del foro: