arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Esta aerolínea no sabe dónde están... sus pasajeros

Por Jethro Mullen, Sophia Saifi

(CNNMoney) -- Los viajeros conocen de sobra los problemas de las aerolíneas cuando pierden equipaje. Pero lo que no es común es que las aerolíneas pierdan pasajeros.

Ese es el dolor de cabeza que enfrenta Pakistan International Airlines (PIA), la principal aerolínea de Pakistán, durante la huelga de trabajadores furiosos con los planes de privatización.

"No tenemos información disponible sobre cuántos pasajeros con tiquetes de PIA están esperando ni dónde se encuentran, debido a que todo el sistema apagado, los servidores caídos y no se están haciendo reservas", dijo un alto funcionario de la compañía el viernes.

La mayor aerolínea de Pakistán dijo que tiene información sobre cerca de 2.500 pasajeros varados en Europa y Norteamérica, pero se cree que muchos más no están contabilizados. En un día normal, la aerolínea transporta al menos 10.000 pasajeros en vuelos locales e internacionales.

Después de cancelar todos los vuelos desde el lunes, PIA ha estado intentando coordinar con otras aerolíneas en Pakistán y el mundo para rastrear y ayudar a sus pasajeros varados.

La compañía dijo que acordó con Saudi Airlines para que que cuatro Boeing 747 regresen a 2.000 peregrinos varados desde la ciudad de Yeda. Además está negociando con Etihad Airways y Turkish Airlines para ayudar a los pasajeros que intentan ir y volver de Europa y Norteamérica.

publicidad

Las reservas han caído mediante se conoce la noticia de la crisis, dijo PIA.

Los sindicatos han estado demandando que el gobierno revierta los intentos de privatizar parcialmente la aerolínea —que da pérdidas—, que ha estado dependiendo de subsidios públicos para mantener operando.

Las fuerzas de seguridad usaron cañones de agua y gas pimienta contra los trabajadores que participaron de una manifestación en Karachi el lunes después de que el gobierno intentó invocar una ley de hace décadas para impedirlos ir a huelga. Dos empleados de la aerolínea murieron en la violencia, lo que aumentó la ira de los manifestantes.