arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

¿Por qué el nuevo video de Coldplay y Beyoncé está causando polémica en India?

Por CNN

(CNN) -- Un pueblo de pescadores en el corazón de Mumbai y dos de los grandes nombres de la música occidental están en el centro de un acalorado debate en la India.

Worli es la localidad donde la banda británica Coldplay filmó el video musical para su último single Hymn For the Weekend.

Protagonizado por Beyoncé, la canción se ha colocado a la cabeza de iTunes en India, y tuvo 21 millones de visitas en YouTube en sus primeros cuatro días.

Y las estrellas están a punto de conseguir una mayor exposición cuando actúen en el espectáculo de mediotiempo del Super Bowl 50, el próximo domingo.

Algunos dicen que el video, que recrea una tradicional fiesta hindú, no es más que un amalgama de clichés sobre el país, desde templos a hombres meditando y bailarinas. La frustración es evidente en las redes sociales.

"¿Por qué el hombre blanco no lo consigue? India 2016 no es una tierra de encantadores de serpientes", escribió un periodista.

publicidad

"Me resulta molesto", añade el músico local Mihir Joshi, quien dice que el video representa mal a la India.

"Coldplay llegó a la India, vieron la clase de gente que tenemos. India tiene jóvenes, personas educadas, acaudaladas también”. Dice que habría sido agradable verlos incluidos en el video.

Sin embargo, la popular actriz de Bollywood Sonam Kapoor, quien también aparece en el video, no está de acuerdo con la discusión sobre la apropiación cultural. Dice que lo que muestran sí existe en la India.

"Nosotros usamos una gran cantidad de occidentalización en nuestras películas y videos musicales. Nadie habla de que ofendemos las sensibilidades de otros", dice Kapoor.

Mientras ambas partes debaten sobre el tema, hay un claro ganador. El número de personas que ven el video de Coldplay solo hace aumentar.

"Gracias a la gente de la India por hacernos sentir como en casa", escribió Coldplay.

A pesar de la atención internacional, la vida en el pueblo pesquero sigue con normalidad. Los niños corren, algunos vuelan sus cometas, los pescadores regresan con sus barcos.

Esta es una hermosa parte de la India. Pero no es la única parte.