arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte desafía al mundo: la comunidad internacional condena el lanzamiento del misil

Por Ralph Ellis, K.J. Kwon, Tiffany Ap

(CNN) - Corea del Norte lanzó con éxito al espacio un satélite, anunció la televisión estatal norcoreana.

El lanzamiento, en el cual Pyongyang usó un misil balístico desató de forma inmediata una condena internacional en cascada.

El cohete tipo Kwangmyongsong despegó desde el Centro Espacial Sohae, a las 9 am, hora local, según la agencia estatal de noticias KCNA.

El satélite KMS-4 entró en órbita nueve minutos y 46 segundos después del despegue, una operación que el "gran líder Kim Jong Un personalmente ordenó y dirigió," dijo una presentadora de TV.

Aunque Corea del Norte dijo que el lanzamiento tiene fines pacíficos y científicos -añadiendo que planea lanzar más satélites- fue visto por otros países, como Japón y Corea del Sur, como una prueba de misiles balísticos, sobre todo al heberse registrado poco después de la supuesta prueba de la bomba de hidrógeno realizada el mes pasado por el régimen de Pyongyang.

Condena internacional

publicidad

China

Lamentó que Corea del Norte, a pesar de la oposición generalizada de la comunidad internacional, insistió en el uso de tecnología de misiles balísticos para llevar a cabo el lanzamiento.

Corea del Sur

Dijo que el lanzamiento es una clara violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y un acto de provocación extrema.

Corea del Sur dijo que impulsará con Estados Unidos medidas realistas para fortalecer su capacidad de protección a su seguridad nacional.

Japón
"Corea del Norte ha llevado a cabo un lanzamiento de misiles a pesar de los insistentes pedidos del gobierno de Japón y de la comunidad internacional para actuar con moderación. Esto es totalmente inaceptable", dijo el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

EE.UU. 
"El lanzamiento de Corea del Norte utilizando tecnología de misiles balísticos, poco después de su prueba nuclear del 6 de enero, representa otra acción desestabilizadora. Es una violación flagrante a múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", dijo Susan Rice, consejera de Seguridad Nacional, quien condenó el hecho.

Rusia
"Pyongyang no escuchó los llamados de la comunidad internacional y demostró una vez más su desafiante desprecio por el derecho internacional", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.

Naciones Unidas
"Es profundamente lamentable que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) haya llevado a cabo un lanzamiento utilizando tecnología de misiles balísticos, en violación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad del 6 de febrero el año 2016", señaló Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

Francia

"Condena con la máxima firmeza la nueva violación flagrante por parte de Corea del Norte de las resoluciones del Consejo de Seguridad", dijo el el Palacio del Elíseo en un comunicado.