arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Virus del Zika

Nuevos lineamientos de sexo seguro para evitar la propagación del zika

Por Sandee LaMotte, Michael Pearson

(CNN) - Los hombres que han estado expuestos al virus de zika y cuya pareja está embarazada deben usar preservativo o abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que nazca el bebé, aconsejaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en los lineamientos que pretenden prevenir la transmisión sexual del virus.  

Los funcionarios también dijeron que las mujeres embarazadas que han estado expuestas al virus deberían consultar con sus médicos para que las examinen a fin de determinar si tienen el virus.  

Aunque dijo que la situación con el zika "está evolucionando rápidamente" y que se había aprendido mucho en las últimas dos semanas, el Dr. Tom Frieden, director de los CDC, destacó durante la conferencia de prensa que la preocupación principal en este momento es la protección de las mujeres embarazadas y sus bebés nonatos con un trastorno neurológico que se conoce como microcefalia.  

"Cada día que pasa, la conexión entre el zika y la microcefalia se vuelve más fuerte", dijo Frieden.

La microcefalia hace que los bebés nazcan con cabezas anormalmente pequeñas, lo cual puede conducir a graves retrasos de desarrollo e incluso la muerte.  

publicidad

Desde noviembre, Brasil ha observado 404 casos confirmados de microcefalia en neonatos.

Diecisiete de estos casos tienen una conexión confirmada con el virus de zika. Quince bebés han muerto debido a la condición, de los cuales cinco han estado relacionados con el zika. Otras 56 muertes más están bajo investigación y las autoridades están investigando 3.670 casos posibles.  

"La prioridad es proteger a las mujeres embarazadas", le dijo Frieden al Dr. Sanjay Gupta, corresponsal médico en jefe de CNN, durante una entrevista.

"Si estás embarazada y está pensando en un viaje a un lugar donde el zika se está propagando, por favor, no lo hagas", advirtió Gupta.

"Si vives en una zona donde el zika se está extendiendo y estás embarazada, por favor, protégete contra los mosquitos. Esa es la conclusión", insistió el especialista.  

Guía para las mujeres embarazadas sin síntomas  

Hace dos semanas, los CDC aconsejaron que las mujeres embarazadas con síntomas de zika (los cuales pueden ser leves e incluir fiebre, erupción, dolor de cabeza y ojos rojos) se sometan a exámenes para detectar el virus.

El viernes, la agencia agregó los lineamientos para mujeres embarazadas que temen haber estado expuestas al virus pero no tienen síntomas.  

"Sabemos que cuatro de cada cinco personas con zika no mostrarán síntomas", dijo Frieden en la reunión informativa.

"Así que, nuestros nuevos lineamientos dicen que a las mujeres embarazadas sin síntomas se les puede sugerir hacerse exámenes en un lapso entre dos a doce semanas después de viajar".  

Estos exámenes incluirían pruebas serológicas de sangre, además de las ecografías recomendadas en la primera ronda de recomendaciones de los CDC.   "Nos enteramos que las ecografías en serie eran muy demandantes para la comunidad médica, así que ahora estamos introduciendo kits de pruebas de sangre", dijo Frieden.  

Dijo que aunque los CDC están trabajando las 24 horas del día para producir estos kits, "no todos los que quieran hacerse una prueba podrán obtener una en este momento"; además, dijo que algunas pruebas podrían producir falsos positivos.  

"No son perfectas; ninguna prueba es perfecta, pero están funcionando mejor de lo que habíamos esperado, así que tenemos más confianza que hace dos semanas", dijo Frieden.  

En cuanto a las mujeres que están considerando embarazarse, "nos gustaría contar con una prueba perfecta para determinar si alguien podría estar potencialmente infectado, pero no la tenemos", dijo Frieden. "Así que, las pruebas que estamos introduciendo están siendo priorizadas para mujeres que actualmente están embarazadas".  

Los CDC publican lineamientos para las parejas sexuales de sexo masculino  

Frieden también anunció nuevos lineamientos para los hombres cuyas parejas están embarazadas.  

"Los hombres que viven o viajan a áreas con infecciones activas de zika y que tienen una pareja sexual embarazada deberían usar correctamente los condones de látex o abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que el embarazo haya llegado a término", le dijo Frieden a Gupta de CNN, "o hasta que haya una prueba disponible para determinar si él podría infectarla".  

Aunque un estudio demostró que el zika solo conservaba su viabilidad en sangre y saliva durante una semana, "no sabemos cuánto tiempo puede sobrevivir el zika en el semen", dijo Frieden.   "Actualmente estamos haciendo esas pruebas, pero podrían pasar semanas o meses antes de que tengamos una respuesta".  

"Por esa razón hemos publicado estos lineamientos ahora, específicamente para las parejas sexuales de sexo masculino de las mujeres que están embarazadas".  

En el caso de las mujeres que no están embarazadas, le dijo Frieden a Gupta, "pueden consultar con su médico, pero mantengan en mente el panorama general.   La mayoría de personas que se contagian de zika no presentan síntomas en lo absoluto.   Para aquellos con síntomas, por lo general son leves y desaparecen en una semana".  

Dijo que el riesgo de desarrollar el zika depende de cuánto tiempo estuvo una persona en la zona donde está presente el virus del Zika, cuántos mosquitos están activos en esa área, cuántas veces los picaron los mosquitos y qué tan bien se protegieron.  

No se prohíbe besar, dicen los CDC  

Un instituto de salud pública de Brasil dijo que el virus del Zika activo había sido detectado en la saliva y orina.

El hallazgo plantea nuevas interrogantes para los investigadores que intentan entender cómo podría propagarse el virus.  

"Según se tenía conocimiento, el virus podía estar presente tanto en la orina como en la saliva.   Esta es la primera vez que hemos demostrado que el virus es activo [en esos fluidos], con la posibilidad de causar infección", dijo la investigadora de Fiocruz, Myrna Bonaldo.  

Sin embargo, eso no necesariamente significa que podrías contraer la enfermedad por el contacto con la saliva u orina de una persona infectada, dijo Gupta.  

"La gente ya ha demostrado que se puede propagar por medio de fluidos corporales además de la sangre, por lo que esto no sorprende mucho".   "La presencia del virus en la saliva no significa que necesariamente sea transmisible por ese medio".  

Otros laboratorios, incluyendo los CDC, ahora deben confirmar el hallazgo de Fiocruz, dijo Gupta.  

"No estamos publicando lineamientos relacionados con los besos", dijo Frieden en una reunión informativa.  "Tomamos muy en serio todos los informes, pero necesitamos más información, incluyendo la metodología del estudio. La conclusión es que el zika es una enfermedad principalmente transmitida por mosquitos".  

El lunes, la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia de salud pública en relación al virus del Zika; además, cada vez más se reportan defectos de nacimiento y una condición neurológica grave que podría estar vinculada con la misma.

Los funcionarios de salud habían informado anteriormente sobre casos aislados en los que el virus fue transmitido a través de transfusiones y contacto sexual, incluyendo un caso en Estados Unidos esta semana. El virus se ha propagado a por lo menos 29 países. 

Hasta un total entre 3 a 4 millones de personas a lo largo del continente americano serán infectadas con el virus durante el próximo año, según estimaciones de la OMS.  

Para la comunidad médica, el desafío del zika es similar al del SIDA.  

Los informes del Síndrome de Guillian-Barre, una condición neurológica que puede conducir a la parálisis, también han aumentado en áreas donde se ha reportado el virus.  

Alessandra Castelli de CNN contribuyó con este reporte