arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

¿Cometió plagio Beyoncé en su nuevo video?

Por Melonyce McAfee

(CNN) -- Beyoncé reinó otra vez el fin de semana, lanzando un video épico el sábado para la nueva canción 'Formation', antes de una aparición prevista en el Super Bowl el domingo. Sin embargo, la controversia sobre el video hizo mella en la corona de la reina Bey, luego de que un par de directores de documentales reclamaran que la secuencia de imágenes de su película fue utilizada sin su aporte.

La disputa entre el productor de películas y la directora del video, Melina Matsoukas, rápidamente se resolvió, pero pone de relieve cómo apropiarse e inspirarse en algo podría afectar a un artista.

El director Abteen Bagheri y el productor Chris Black lanzaron el cortometraje documental "That B.E.A.T." (contiene lenguaje explícito) sobre la escena de la música y baile bounce de Nueva Orleans en el 2012. Escenas de la película fueron utilizadas en el video 'Formation', una fantástica oda a las raíces de Beyoncé en Luisiana y la vida afroamericana. En medio de frenéticos números de baile y trajes sureños estilo cotillón, el video aborda temas como la violencia que involucra a la policía, el huracán Katrina y la cultura criolla.

El video se estrenó en el servicio de streaming Tidal, el cual es propiedad del esposo de Beyoncé, Jay-Z.

publicidad

Poco después de su lanzamiento, Black tuiteó su disgusto porque el video mostraba escenas de su película, incluyendo un barrido dramático de una casa sumergida en agua. El productor acusó a los productores del video de no sumergirse en la cultura local para filmar las secuencias como lo hizo su equipo de producción con "That B.E.A.T."

"¿¡¿Por qué Melina tuvo que usar fragmentos de nuestro documental?!?", preguntó Black en Twitter. "Acaso el presupuesto no era lo suficientemente grande para pasar una semana en Nueva Orleans y en realidad crear un vínculo con la gente".

La canción muestra a la gran dama del bounce, Big Freedia, quien también hace una aparición en "That B.E.A.T."

"Lo curioso es que nuestro documental es moderadamente icónico, por lo que la audacia de copiarlo y pasarlo como si nosotros no nos daríamos cuenta. ¡No estás al corriente, b!", escribió Black.

https://twitter.com/TheBlack/status/696112895290007554

https://twitter.com/TheBlack/status/696113339408080896

https://twitter.com/TheBlack/status/696114486000746496

Bagheri tuiteó también tuiteó su descontento: "No estoy enojado. Es la triste realidad de la industria de la música. No afecta a mis amigos y mi trabajo, pero eso no es correcto".

Black y Bagheri reconocieron que el equipo de Beyoncé pidió utilizar las imágenes de secuencia, la cual fue encargada por Nokia y Sundance, pero dijeron que no concedieron el permiso para usarlo. Yvette Noel-Schure, representante de Beyoncé, le dijo a The New York Times que la secuencia de imágenes fue obtenida de forma legal.

"El material documental fue utilizado con el permiso y la licencia de los propietarios de las imágenes", dijo Noel-Schure. "Se les dio una compensación adecuada. La secuencia de imágenes nos fue proporcionada por la compañía productora. El productor aparece en los créditos de dirección de fotografía adicional. Agradecemos que nos hayan concedido el permiso".

Matsoukas tuiteó su agradecimiento a los productores después de la oleada de mensajes de Twitter: "Debo agradecer la hermosa filmación de imágenes de secuencia a NOLA y dirigida por @abteen y @lkeber para completar #FORMATION".

Al parecer eso calmó la controversia por el momento, ya que Bagheri tuiteó: "Gracias por los créditos @melinamatsoukas y Beyoncé".

https://twitter.com/abteen/status/696165648934707203

Black optó por un golpe más: "Lol, su presupuesto de 500.000 dólares no fue suficiente para 'completar' su video".

https://twitter.com/TheBlack/status/696143794383691777

No es la primera vez que un artista, o Beyoncé en particular, ha sido objeto de críticas por supuestamente tomar inspiración de otra fuente creativa.

La coreógrafa belga Anne Teresa De Keersmaeker acusó a Beyoncé de robar sus rutinas de baile para el video "Countdown" en el 2011.