arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Virus del Zika

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré y qué tiene que ver con el zika?

Por CNN Español

(CNN Español) --  El virus del Zika se ha propagado explosivamente en las Américas, lo que preocupa a las autoridades sanitarias mundiales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente una emergencia de salud pública por la situación que ha causado el zika.

Además, este jueves la OMS confirmó que el zika puede causar microcefalia en los bebés recién nacidos y síndrome de Guillain-Barré en otros pacientes.

Esto es lo que sabemos del síndrome de Guillain-Barré (GBS):

¿Qué es?
El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune que ocasiona debilidad muscular o parálisis.

¿Qué tan común es?
Según los los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), es un trastorno poco común, inusual. En ocasiones aisladas, se han presentado casos del síndrome en personas que se han vacunado contra la influenza.

¿Qué tratamiento hay para el GBS?
Los síntomas pueden durar alguna semanas. Aunque la mayoría de las personas se recupera totalmente, hay quienes pueden quedar con daños a largo plazo en el sistema neurológico. En casos muy extraños, el GBS puede causar la muerte.

publicidad

¿Quiénes están en riesgo de desarrollar esta condición?
El síndrome es más común entre los adultos mayores, afirman los CDC, pero cualquier persona puede desarrollarlo. "La incidencia de GBS aumenta con la edad y las personas mayores de 50 años corren el mayor riesgo para el desarrollo de GBS".

¿Qué lo causa?
Hay múltiples factores que pueden causar el GBS. Cerca del 60 por ciento de las personas que lo desarrollan han padecido previamente diarrea o una enfermedad de las vías respiratorias causadas por infección con la bacteria Campylobacter jejuni, afirman los CDC. "Las personas también pueden desarrollar GBS después de haber tenido influenza u otras infecciones (como el citomegalovirus y el virus de Epstein Barr)". El virus del Zika es una de las causas, según lo confirmó la OMS este jueves.

¿Qué tiene que ver con el zika?
El virus el Zika puede ser una de las causas para que se desarrolle el síndrome.

Nota del editor: Esta historia fue publicada inicialmente en febrero de 2016 y actualizada el 7 de abril de 2016 tras el anuncio de la OMS.