arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Santos hace advertencia a las FARC y ordena operativos contra el ELN

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Colombia Juan Manuel Santos dijo que "le guste o no" a las FARC, el acuerdo de paz que se firme en La Habana se someterá a plebiscito.

El mandatario dio esas declaraciones tras una carta de las FARC al gobierno mostrando su rechazo al referendo.

Las FARC rechazaron en esa misiva el plebiscito —aprobado recientemente en el Congreso— como un mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz.

Para la guerrilla, esa consulta no es ni la vía política ni el instrumento jurídico constitucional adecuado. El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, leyó la carta este lunes en La Habana.

La guerrilla prefiere que se realice una Asamblea Constituyente para refrendar los acuerdos de paz.

En la mesa de negociación se han alcanzado hasta el momento acuerdos definitivos en los puntos de desarrollo rural integral; el de participación en política de guerrilleros presos; el de erradicación de cultivos ilícitos; el anuncio del marco para el acuerdo de justicia transicional; y el de reparación y verdad a las víctimas.

publicidad

Aún falta llegar a acuerdo sobre la terminación del conflicto, que incluye el tema del posible plebiscito de paz.

Operaciones contra el ELN

Santos ordenó al Ejército intensificar sus operaciones contra el ELN tras el ataque contra una brigada del Ejército en Arauca, en el este del país.

"He ordenado al señor ministro de Defensa y a los comandantes intensificar las operaciones contra el ELN y todas las formas de delincuencia que se deriven de su presencia en la zona".

En el atentado no se produjeron ni víctimas ni heridos, aunque unas 100 familias resultaron afectadas.

Santos, quien se desplazó hasta Arauca para realizar un consejo de seguridad, aseguró que el ELN se equivoca al creer que con sus recientes ataques allanan el camino a la paz.

El mandatario además denunció el uso de escudos humanos por parte de la guerrilla del ELN.

"Están utilizando escudos humanos, eso lo hemos comprobado en diferentes oportunidades: se esconden entre comunidades indígenas y afrocolombianas, se camuflan aprovechando cualquier síntoma de inconformismo para camuflarse en la protesta social",

Desde hace dos años el gobierno de Colombia mantiene encuentros exploratorios con el ELN para iniciar una negociación de paz similar al que lleva a cabo con las FARC.