arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

Crean bolsas naturales de arena, roca y oxígeno para guardar sandwiches

Por Parija Kavilanz

(CNNMoney) -- Kat Nouri tiene una relación de amor-odio con el plástico. Como artista y diseñadora de productos, está enamorada de su transparencia y sus infinitos usos creativos. Pero como madre y consumidora sensibilizada con el medio ambiente, lo detesta.

"El plástico es una gran parte de nuestra vida diaria. Es innegable”, dijo Nouri. "Pero cada vez lo usamos más, nos hacemos daño a nosotros mismos y a la Tierra." Así que ella está haciendo algo al respecto.

Nouri acaba de lanzar Stasher, una línea de bolsas para sandwich hecha enteramente de silicona, un material natural compuesto de arena, roca y oxígeno.

Al igual que las bolsas de plástico para tortas y similares, las bolsas de silicona tienen el mismo cierre hermético. Pero las comparaciones terminan ahí, explicó Nouri. Sus bolsas de silicona no contienen petróleo ni PVC, látex o ftalatos.

Y mientras 20 millones de bolsas de plástico terminan en vertederos de Estados Unidos cada día, las de Stasher son reutilizables durante al menos tres años y pueden congelarse, meterse en el microondas y en el lavavajillas.

publicidad
Kat Nouri con su bolsa de silicona para sándwich.

Kat Nouri con su bolsa de silicona para sandwich.

Con marcadores no permanentes puedes escribir directamente en la superficie de las bolsas, que también vienen en diseños divertidos, con temas del circo, el espacio o monstruos vegetales.

Estarán disponibles en línea en febrero y en las tiendas minoristas a partir de marzo. Nouri se ha involucrado en una cruzada personal por más de una década para ayudar a que los consumidores reemplacen los productos plásticos cotidianos con alternativas más seguras a base de silicona. Su motivación viene, en parte, por haber crecido en Irán.

"Mi padre era un campeón de lucha y mi madre tiene un doctorado en nutrición. Así que al crecer estaba muy consciente de la salud y la nutrición", explicó. La emprendedora emigró a la bahía de San Francisco cuando tenía 10 años. "Me convertí en una especie de rebelde, era muy creativa y quería hacer las cosas a mi manera".

Tras graduarse de la Universidad de Berkeley, en California, hizo una pasantía en ventas y marketing en IBM. "Pero siempre tuve un lado emprendedor", dijo. "La gente siempre me decía que era una empresaria natural".

Lanzó su compañía Modern Twist en 2005. La empresa fabrica manteles individuales a base de silicona, posavasos y una variedad de artículos para bebés, incluyendo baberos, vasos y recipientes de alimentos.

"Como consumidores, nos enfocamos más en lo que comemos", dijo Nouri, quien tiene tres hijos. "Para mí, especialmente como madre, era igual de importante evaluar dónde estamos poniendo nuestra comida. Yo empacaba tres lonches al día en bolsas de plástico".

Hoy Modern Twist es rentable, genera ingresos de cerca de 10 millones de dólares al año y sus productos se venden en 4.000 tiendas a lo largo de Estados Unidos.

Para Nouri las bolsas Stasher son una evolución natural de su visión de un mundo libre de plásticos. Invirtió tres años y 500.000 dólares para investigar y desarrollar las bolsas de silicona. "Fue una gran inversión para nosotros en ese momento y casi fui a la quiebra", señaló.

Las bolsas de silicona (con un precio de entre 12,99 y 14,99 dólares cada una) cuestan un poco más que una caja de bolsas de plástico desechables. Aún así, tiene la esperanza de que su valor económico y ambiental a largo plazo influya en los consumidores para que las compren.

Mientras, Nouri ya está planeando expandir la línea Stasher con otros tamaños a finales de este año. "Espero que estas bolsas pueden convertirse en un símbolo de cómo estamos replanteándonos el plástico y el cuidado de nuestro planeta", indicó.