arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Detienen al alcalde de Cocula por delincuencia organizada

Por CNNExpansión

(CNNExpansión) -- Funcionarios de la Policía Federal (PF) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cumplimentaron este martes una orden de aprehensión en contra del presidente municipal de Cocula, Guerrero, Eric Ulises Ramírez Crespo, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) a través de un comunicado.

El alcalde del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue aprehendido por fomentar la delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud, informaron las autoridades en el comunicado.

La orden de captura de Ramírez Crespo fue concedida por el Juzgado Noveno de Distrito, con sede en Iguala, Guerrero, el pasado 30 de enero del presente; esto, a consecuencia de un mandamiento judicial solicitado por el Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

La aprehensión del alcalde de Cocula fue cumplimentada sobre la carretera Iguala-Teloloapan, a la altura de la comunidad Loma de los Coyotes, del municipio de Iguala, refirió la comisión.

Eric Ramírez fue detenido el 29 de octubre de 2015 en Morelos. Días después, el 3 de noviembre, al político le concedieron una medida cautelar de detención domiciliaria por 40 días ya que la Seido estableció su posible vinculación con una organización delictiva que opera en Guerrero. Luego de ese periodo fue liberado.

publicidad

43 estudiantes normalistas desaparecieron el 26 de septiembre 2014, presuntamente a manos de policías municipales aliados con narcotraficantes.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) presentó este martes sus conclusiones sobre la investigación al basurero de Cocula, en el marco de la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.