arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Nuevas conclusiones de forenses contradicen la "verdad histórica" sobre caso Ayotzinapa

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las nuevas conclusiones del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) contradicen la "verdad histórica" de las autoridades mexicanas sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El EAAF sostiene que los normalistas de Ayotzinapa no fueron quemados en el basurero de Cocula, como dijeron las autoridades mexicanas.

"No hemos encontrado ninguna evidencia de la posibilidad de que un incendio hubiera causado la incineración de 43 personas", dijo la antropóloga Mercedes  Doretti en el programa Aristegui.

Según la primera versión de las autoridades, la "verdad histórica" de la PGR, el 26 de septiembre de 2014, un grupo de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa se enfrentó con la policía municipal de Iguala, Guerrero, donde fueron presuntamente confundidos con miembros del grupo criminal Los Rojos y entregados a la banda Guerreros Unidos, que los asesinó y posteriormente quemó en el basurero de Cocula.

Pero el grupo de expertos refutó este martes la versión del incendio.

"Tras más de un año de trabajo científico independiente, el EAAF ha concluido que desde el punto de vista de evidencia física recolectada y analizada proveniente del Basurero NO es posible que los presuntos perpetradores hayan incinerado en ese lugar a los 43 jóvenes, pues NO hay consistencia entre la evidencia física y la evidencia testimonial", según un comunicado del equipo forense.

publicidad

"No hay evidencia física de presencia de restos de los normalistas", dijo Doretti.

Los investigadores examinaron los insectos y el follaje del lugar y concluyeron que no se encontraron suficientes señales de fuego como las que hubieran dejado las llamas que se hubieran necesitado para incinerar 43 cuerpos.

"Hemos reunido evidencias suficientes para plantar estas conclusiones", agregó Miguel Nieva, también del equipo de forenses argentinos.

Nueva etapa

El equipo de expertos argentinos da por concluida la investigación en el basurero para iniciar un nuevo plan de búsqueda de los normalistas.

"Queremos continuar con la búsqueda de los normalistas", dijo Nieva.

No obstante, el experto forense instó a las autoridades mexicanas a averiguar qué pasó en Colula

Nos lleva a cerrar una etapa en lo que tiene que ver la investigación del basurero

"Hay que investigar qué pasó en el basurero de Cocula, porque hemos encontrado restos de otras personas asesinadas, aunque no se relacionan con los normalistas", dijo.

 

La Procuraduría General de la República dijo este martes que recibió el documento firmado por tres integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense y reiteró que el caso sigue abierto.