arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte expulsa al personal surcoreano de un complejo industrial conjunto

Por Hilary Whiteman, Tim Hume, K.J. Kwon, Paula Hancocks

(CNN) -- Corea del Norte anunció este jueves la expulsión a todos los surcoreanos de un complejo industrial de gestión conjunta con su vecino del Sur y congelar todos los activos allí.

El anuncio se produce un día después de que Corea del Sur anunciara la suspensión de las operaciones en el complejo industrial de Kaesong.

La situación se deriva de la reciente escalada de tensiones tras el lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte el pasado fin de semana, y de un ensayo nuclear en el mes de enero.

El complejo de Kaesong, situado en Corea del Norte, a pocos kilómetros de la frontera, fue inaugurado en 2004 como parte de los esfuerzos de reconciliación entre las dos Coreas.

Más de 120 empresas de Corea del Sur tienen una presencia en el complejo, que emplea a decenas de miles de norcoreanos y proporciona un flujo importante de divisas para Pyongyang.

Corea del Sur participó en el proyecto conjunto en Kaesong "con miras a ayudar a la vida de la gente de Corea del Norte, proporcionando impulso a levantar la economía norcoreana, y el logro de progreso compartido para ambas Coreas", según un comunicado del gobierno surcoreano.

publicidad

Pero en lugar de ayudar a "allanar el camino a la paz", parece que los fondos obtenidos por Pyongyang en el lugar fueron utilizados "para actualizar sus armas nucleares y misiles de largo alcance", agregó el comunicado.