arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La Tierra se ve "muy, muy frágil" desde el espacio, dice el astronauta Scott Kelly

Por Ashley Strickland

(CNN) -- En una de sus entrevistas finales desde la Estación Espacial Internacional, el astronauta Scott Kelly dijo que la atmósfera de la Tierra "se ve muy, muy frágil" y "como algo que hay que cuidar".

Kelly regresará a la Tierra en marzo, pero habló con el Dr. Sanjay Gupta, corresponsal médico en jefe de CNN, vía satélite. Durante el tiempo que ha estado en la estación espacial, Kelly ha permanecido activo en las redes sociales y frecuentemente comparte su perspectiva única del planeta al publicar fotos. Debido a su posición espectacularmente ventajosa, Gupta le preguntó a Kelly cómo definiría el estado de la Tierra si se tratara de un cuerpo humano.

"Sin lugar a dudas, si observas desde el espacio algunas partes de Asia y de América Central siempre ves a través de una neblina de contaminación", dijo Kelly. "En lo que se refiere a la atmósfera, y al poder ver la superficie, ya sabes, yo diría que definitivamente esas áreas que he mencionado se ven un tanto enfermas".

Desde la cuenta de Twitter de Scott Kelly: este es un buen ejemplo de la contaminación del aire que existe a lo largo de extensas partes de Asia. #AñoenelEspacio. (Crédito: Twitter/Scott Kelly)

Desde la cuenta de Twitter de Scott Kelly: este es un buen ejemplo de la contaminación del aire que existe a lo largo de extensas partes de Asia. #AñoenelEspacio. (Crédito: Twitter/Scott Kelly)

Dijo que él logra ver los sistemas meteorológicos, como los ciclones tropicales, en lugares inesperados.

"Cuando ves... la atmósfera en el limbo de la Tierra, yo no diría que se ve poco saludable, pero sin duda se ve muy, muy frágil y un tanto como esta película delgada, por lo que se ve como algo que sin duda tenemos que cuidar".

publicidad

Kelly actualmente se encuentra en su día No. 501 en el espacio en seis misiones diferentes y en su día No. 321 de su misión de un año a bordo de la Estación Espacial Internacional. Él ahora ha estado en el espacio más tiempo que cualquier otro astronauta estadounidense.

Parte de su misión actual incluye la realización de un estudio de salud de gemelos en el que se compara la carga mental y física del cuerpo de Kelly en el espacio con su hermano gemelo, el astronauta jubilado Mark Kelly, quien está en la Tierra. Las pruebas médicas miden los efectos de la gravedad cero sobre la densidad ósea, la visión, el microbioma, la sangre, el corazón y las células, así como el impacto psicológico en el estado de ánimo, el estrés y las funciones cognitivas.

Kelly dijo que está bien, a pesar de que siente que ha estado en el espacio durante mucho tiempo y espera llegar a casa pronto.

¿Aún se lleva bien Rusia y Estados Unidos en el espacio?

"Realmente no tengo ninguna sorpresa", dijo Kelly. "Gran parte de la investigación que hacemos está basada en la imaginería. Apenas esta mañana, estaba haciendo algunos exámenes de ultrasonido de mis ojos y de mi corazón, y gran parte de esos datos será analizada por científicos e investigadores; para obtener los resultados, aún tomará mucho tiempo después de que haya regresado. Pero desde una especie de perspectiva subjetiva, de cierto modo sabía qué esperar cuando formé parte de esto porque he hecho un vuelo de larga duración antes, así que sabes que ha habido muy pocos efectos en la visión que tuve la última vez. Pero, en general, nada alarmante".

Kelly amerizará el 1 de marzo junto con el cosmonauta ruso Mijaíl Korniyenko, quien ha pasado el año con él en la ISS después del lanzamiento el 27 de marzo de 2015.

Kelly también habló sobre el paso del tiempo en la ISS, lo factible que un viaje a Marte podría ser, sus puntos de vista sobre viajes espaciales privados e incluso lo que les preguntará a los candidatos en un debate. La siguiente entrevista ha sido editada para mayor claridad.

Gupta: Uno de los objetivos de esta misión, además del estudio de gemelos, fue determinar cuán factible podría ser una misión a Marte. Si esto fuera una misión a Marte, el cual requiere nueve meses o más, de hecho estarías empezando esa misión en lugar de acercarte al final. Tengo curiosidad, con todo lo que has aprendido, que ya has visto, ¿crees que Marte es factible? y, también, cuando finalmente logremos llegar allí, ¿crees que hay vida extraterrestre allí u otros lugares?

Kelly: Sí, creo que definitivamente es posible. Creo que hay ciertos desafíos... sabes, el ambiente de radiación entre la Tierra y Marte es algo que tendremos que descubrir, porque aquí nos proporcionan protección en la estación espacial, aunque obtenemos una mayor cantidad de radiación que ustedes en la Tierra. Obtienes mucha más cuando te diriges a Marte, así que ese es un reto.

Los sistemas, los sistemas de soporte de vida, por un lado son un reto, pero hemos estado manteniendo estos sistemas aquí durante los últimos 15 años. Logramos ser reabastecidos más rápido, pero lo mucho que hemos aprendido de operar una estación espacial nos ayudará en Marte. Sin embargo, creo que el mayor reto es el apoyo del público y el apoyo financiero de nuestro gobierno u otros gobiernos para hacer esto, porque creo que, técnicamente, hemos logrado hacer casi cualquier cosa que nos hemos propuesto. Así que creo que el desafío es principalmente el apoyo financiero público y del gobierno. Por lo que si hay vida en Marte o si de hecho alguna vez hubo vida allí, no lo sé. Sin embargo, sería genial averiguarlo.

Gupta: Se han encontrado ondas gravitacionales, lo que demuestra que otra de las teorías de Einstein es correcta. Otra de sus teorías que tiene que ver con el continuo espacio-tiempo, el cual dictaría que estás envejeciendo más lentamente que tu hermano gemelo, Mark, [que está] aquí en la Tierra. Obviamente, se trata de una minúscula diferencia, pero tengo curiosidad, ¿se siente diferente en cuanto a tiempo? ¿Cambió el tiempo de alguna manera para ti ahí arriba?

Kelly: Estamos en este ambiente que es como un laboratorio de muchas maneras —de cierto modo, es como una especie de submarino o un barco— pero en uno del que no puedes salir y en uno en el que sabes: en el que trabajo cuando me voy a dormir, en el que trabajo cuando me despierto.

He estado aquí desde marzo [2015]. No es como que los días pasen más lento, pero sin duda todo el período de tiempo parece como un largo tiempo. Un año ahora parece más largo de lo que pensaba que sería y definitivamente valoro ciertas cosas que la libertad y estar en la Tierra proporcionan. Es diferente cuando estás en el espacio, pero definitivamente creo que de cierto modo saborearé mi libertad más luego de esta experiencia que como lo hacía antes.

Gupta: Tengo curiosidad sobre tus puntos de vista en relación a los viajes espaciales privados. Ha habido una gran cantidad de energía y dinero, francamente, en torno a esa industria últimamente. Como alguien que lo ha hecho, que ha estado allí arriba, ¿qué te parece? ¿Apoyas eso? ¿Motivas a que lo hagan?

Kelly: Por supuesto. Esta es una experiencia increíble. Esta es una instalación muy compleja y al hacer cosas realmente difíciles, obtenemos los beneficios y los viajes comerciales al espacio son difíciles. Así que, mediante el desarrollo de los cohetes y sistemas para permitir que más personas visiten y vivan en el espacio por períodos de tiempo, habrá beneficios para eso. ...Es algo que definitivamente me parece muy importante. Es muy bueno contar con las empresas que están llevando a cabo esto, porque entonces le permite a la NASA dirigir su energía y concentración en la frontera, los lugares en los que no hemos estado antes. Creo que esos son los tipos de cosas en los que el gobierno debe participar y creo que es algo que la NASA hace muy bien.

Gupta: ¿Qué les preguntarías a nuestros futuros candidatos presidenciales o presidente? Aquí en CNN se lleva a cabo una serie de debates y quiero darte la palabra por un segundo aquí, comandante, para que le hagas una pregunta a nuestro próximo presidente.

Kelly: Sabes, supongo, como un astronauta, como un astronauta de la NASA, lo haría... me siento obligado a hacer una pregunta relacionada con el espacio y cuáles son sus objetivos y su visión para nuestro programa espacial. Pienso que nuestra historia en el espacio y en la Estación Espacial Internacional, y esas otras cosas que hacemos, tienen un valor significativo para nuestra economía, para lo que realmente somos como personas y especies. Me gustaría saber cuál es la visión para la NASA y cómo planificarían ejecutar esa visión.