arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Francisco en Mexico

Francisco en México

¿Qué les pidió Francisco a los organizadores de su visita en México?

Por Krupskaia Alís

(CNN Español) -- A partir de este viernes, cuando Francisco visite por primera vez a esos miles de mexicanos como pontífice, llevará a cabo una apretada agenda.

La Conferencia del Episcopado Mexicano, responsable de la organización, ha dicho que el papa Francisco tiene definido con precisión los temas que quiere compartir con los mexicanos. Según la institución, la visita busca hacer visibles a los que están en las periferias. Y dice que el papa quiere llegar hasta allí.

El itinerario que no fue escogido al azar, según señalan los responsables de la organización de esta visita.

El monseñor Eugenio Lira, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, dijo que "el santo padre fue quien dijo que fechas, que lugares, que misas y que eventos. Lo único que hicimos la nunciatura apostólica, la conferencia del episcopado mexicano fue bueno en este lugar podría tenerse éste encuentro en este lugar éste otro, proponerlo al santo padre y fue el quien finalmente decidió".

El papa Francisco recorrerá por aire, aproximadamente 2.176 kilómetros y por tierra cerca de 770. Realizará aproximadamente 26 traslados en 5 vehículo descubiertos, sin blidaje, a solicitud del propio pontífice.

¿Qué pidió Francisco? 

publicidad

"El papa la verdad es que casi no ha pedido nada. Lo único que si nos pidió es austeridad, eso sí. De hecho los vehículos que prestará Chrysler son muy austeros y el papamóvil que se fabricó es muy austero y no es blindado, por decisión del santo padre, quien ha firmado una carta donde él se hace responsable ante el estado mexicano de la decisión que ha tomado, no viajará en vehículo blindado", dijo Lira.

De acuerdo a la agenda oficial, ofrecerá 5 misas y sostendrá 8 encuentros con autoridades y diversos sectores sociales, entre ellos, jóvenes, indígenas, familias, empresarios, enfermos y reclusos.

La seguridad del pontífice correrá a cuenta del estado mayor presidencial, con apoyo de las distintas fuerzas policiales de las entidades que visitará. En el caso de la Ciudad de México y el vecino estado de México, se espera una movilización, entre ambas, de 40 elementos.

Se han distribuido en las 93 diócesis, 882.225 boletos gratuitos para asistir a los eventos.

El gobierno de México restableció relaciones diplomáticas con el vaticano, en septiembre de 1992.

De acuerdo al censo de población y vivienda del 2010, elaborado por el instituto nacional de estadística y geografía, 93 millones de mexicanos, es decir 83.9% declararon ser católicos.

México cuenta con 5 cardenales y 170 obispos.

Esta es la séptima vez que un pontífice visita México.