arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Frustran fuga de terrorista que decapitó al reportero de The Wall Street Journal, Daniel Pearl

Por Sophia Saifi, Jason Hanna

(CNN) -- Las fuerzas armadas pakistaníes recientemente frustraron el complot de un grupo de terroristas para liberar a un hombre que había sido condenado en relación con la truculenta decapitación en 2002 del reportero de The Wall Street Journal, Daniel Pearl, dijo un funcionario militar.

Los conspiradores son parte de 97 sospechosos que supuestamente están vinculados a tres grupos terroristas, que las fuerzas armadas arrestaron en el transcurso del último año y medio en una serie de medidas enérgicas en contra de militantes, dijo el general pakistaní Asim Bajwa.

Bajwa dijo que las fuerzas armadas descubrieron un complot para liberar a Ahmed Omar Saeed Sheikh, un militante islamista nacido en Gran Bretaña, también conocido como Khalid Omar Sheikh y Sheikh Omar.

Sheikh ha estado detenido en la ciudad de Hyderabad al sur de Pakistán, luego de haber sido sentenciado a muerte en 2002 por ayudar a planificar el secuestro de Pearl.

Bajwa dijo que el plan de fuga involucraba a seis posibles bombarderos suicidas y a otros 19 atacantes a quienes las fuerzas armadas les confiscó 350 kilogramos de explosivos.

publicidad

Los planes, dijo Bajwa, revelan que los conspiradores pretendían liberar a 100 prisioneros, entre ellos Sheikh, y matar a 35 más.

Él no especificó cuándo desactivaron el complot, pero dijo que la planificación estaba terminada en un 90%. No se conocieron detalles inmediatamente sobre la conspiración.

Quienes supuestamente planificaban la fuga estuvieron entre las 97 personas que fueron arrestadas durante más o menos los últimos 19 meses bajo la sospecha de tener vínculos con grupos terroristas como al Qaeda en el subcontinente indio, Lashkar-e-Jhangvi y el Talibán pakistaní, dijo Bajwa.

Pearl fue secuestrado mientras investigaba una historia en Karachi sobre los militantes pakistaníes y sobre el "terrorista del zapato" Richard Reid. Pearl fue decapitado posteriormente y le enviaron a funcionarios estadounidenses un video de su decapitación.

Khalid Sheikh Mohammed —quien fue la supuesta mente maestra detrás de los ataques del 11 de septiembre— fue arrestado en Pakistán en 2003 y ha confesado haber matado a Pearl. Mohammed se encuentra detenido en Estados Unidos.

El periodista Nasir Habib contribuyó con este reporte