arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Abren investigación al director de la Policía de Colombia por presunto acoso sexual

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- El procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez Maldonado, anunció este martes que abrió una investigación en contra del director de la Policía de Colombia, general Rodolfo Palomino, por tres presuntos delitos, entre ellos acoso sexual.

Según el funcionario —encargado de vigilar las conductas disciplinarias de los funcionarios públicos del país—, el general Palomino será investigado por “posible incremento patrimonial injustificado, presuntos seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas y la creación y puesta en marcha de una supuesta red de prostitución masculina” dentro de la Policía.

Por este último caso, conocido en los medios de comunicación nacionales como ‘La Comunidad del Anillo’ —una investigación periodística puso el caso en evidencia— la Procuraduría enviará copias a la Fiscalía General de la Nación por tener “relevancia en el ámbito penal”.

publicidad

“A juicio de la Procuraduría General de la Nación, los hechos informados a la Fiscalía General de la Nación tienen relevancia en el ámbito penal por cuanto por estas conductas podrían encuadrar en diversos delitos como proxenetismo, inducción a la prostitución y trata de personas de miembros de la Policía Nacional”, dijo el ente investigador en un comunicado.

Las autoridades creen que la presunta red de corrupción del cuerpo de policía traspasó las instituciones y llegó hasta el Senado de Colombia. En los hechos que se investigan “habría participado un senador de la República, quien actualmente se desempeña en un alto cargo del Gobierno Nacional”, dice la Procuraduría.

Se trata del exsenador Carlos Ferro, que se desempañaba como viceministro del Interior y, según conoció CNN en Español, renunció en la mañana de este martes luego de la publicación de un video de cámara escondida en el que aparece él con el capitán Ányelo Palacio —quien denunció los hechos ante las autoridades— sosteniendo una conversación con alto contenido sexual. Medios locales publicaron el video.

El departamento de prensa del Ministerio del Interior de Colombia le dijo a CNN en Español que el video “aceleró la salida de Ferro, pero se tenía prevista hace un tiempo como parte de los trabajos del Ministerio hacia el posconflicto”.

CNN intentó comunicarse con Ferro pero las llamadas no fueron contestadas. Según un funcionario del Ministerio, una vez el ahora exviceministro presentó su renuncia, salió de su oficina y no ha regresado.

Palomino dará explicaciones

En un comunicado de cuatro puntos enviado por el general Palomino tras conocerse la decisión de la Procuraduría, el director de la Policía aseguró que está dispuesto a “acudir a los llamados de los organismos de control” para dar las explicaciones sobre los hechos por los que se le investiga.

“Soy respetuoso de las determinaciones que a bien adopte el Ministerio Público”, dijo Palomino. “Valoro que se adelanten las investigaciones pertinentes, que yo mismo he solicitado, y que estoy seguro conducirán a la verdad sobre acusaciones falsas, que se han hecho en mi contra de manera temeraria y sostenida”.

Palomino, que lleva 38 años en la institución, dijo que siempre se ha “mantenido en la legalidad, la verdad y la justicia” y que espera que la justicia le devuelva la dignidad que le ha sido “arrebatada con mentiras e infamias”.

En diciembre de 2015, se desató un escándalo relacionado con interceptaciones ilegales a las periodistas Claudia Morales y Vicky Dávila, por parte de la Policía Nacional.

Dávila y su equipo denunciaron supuestos abusos sexuales que habrían ocurrido hace varios años en la Policía y también el presunto enriquecimiento ilícito por parte del general Palomino.

El director de la Policía dijo en ese entonces que no es corrupto y que todo se trata de una persecución en su contra.

Mediante un comunicado público dijo el pasado 6 de diciembre que su patrimonio “no constituye una 'descomunal riqueza o enriquecimiento', sino que corresponde al manejo ordenado de las finanzas, que me ha permitido realizar inversiones para garantizar el futuro y la estabilidad de mi núcleo familiar, como lo haría cualquier colombiano trabajador, honesto y de bien”.

El ministro de Defensa dijo que el general Palomino continuará en su cargo hasta que culminen las investigaciones.