arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Francisco en Mexico

Francisco en México

Francisco: Es mentira que única forma de ser joven sea dejar la vida en manos del narcotráfico

Por CNN Español

(CNN) – Luego de la misa con religiosos y seminaristas, el papa Francisco sostuvo un encuentro con jóvenes en el Estadio José María Morelos y Pavón, criticando la influencia nociva del narcotráfico y aconsejando a la juventud alejarse de los discursos que "desvalorizan" y los convierten en mercancías.

En el evento se estima hubo unas 90.000 personas: 40.000 dentro del estadio y otras 50.000 que siguieron el evento a través de pantallas gigantes.

En sus palabras a los jóvenes, Francisco envió un mensaje centrado en tres palabras, riqueza, esperanza y dignidad: "La riqueza se las dio Dios, la esperanza se las da Jesús y la dignidad se las da "no dejarse sobar el lomo".

Para el papa los jóvenes son la riqueza de México, y la principal amenaza para su esperanza "son los discursos que te desvalorizan, cuando sentís que no le importás a nadie".

Y para lograrlo, Francisco dijo que Jesús nos dio un consejo: "ser astutos como serpientes y humildes como palomas".

El pontífice pidió a los jóvenes: "no se dejen excluir, no se dejen desvalorizar, no se dejen tratar como mercancía".

publicidad

Así, el papa condenó la influencia del narco tráfico en la juventud michoacana. "Es mentira que la única forma de vivir, de poder ser joven es dejando la vida en manos del narcotráfico o de todos aquellos que lo único que están haciendo es sembrar destrucción y muerte", dijo.

Francisco señaló que "el triunfo no está en no caer, sino en no permanecer caídos" y les pidió que no pierdan el encanto de soñar: "atrévanse a soñar".

Además, aconsejó: "Nunca dejen de lado la familia, es piedra base de la construcción de una gran nación".

Al final del encuentro, al papa se le vio molesto por primera vez durante su gira, cuando alguien del público lo haló fuerte y por poco lo hace caer. “¿Qué te pasó? ¡No seas egoísta! ¡No seas egoísta!”, le dijo el pontífice.

Una jornada con los jóvenes de Morelia

"No se dejen pisotear", les dijo a los jóvenes en la Catedral de Morelia en una breve visita antes del encuentro.

"¡Esta es la juventud del papa!", corearon, por su parte, los menores.

El evento tiene particular importancia por tratarse un estado azotado por la violencia desde hace una década. Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano y coordinador general de la visita papal, dijo que “uno de los momentos más emotivos durante el viaje apostólico del papa será el encuentro con la juventud mexicana” en Morelia.

“No solamente van a participar jóvenes católicos, sino que estaba invitados jóvenes que no están cerca de la Iglesia o no forman parte de ella. Porque como ha dicho el papa Francisco: 'Jóvenes, aunque piensen diferente, aunque tengan un punto de vista diferente, quiero que vayan acompañados, juntos, buscando la esperanza, buscando el futuro y la nobleza de la patria’”, recalcó.

El primer acto de Francisco en Morelia fue una misa con sacerdotes, religiosos consagrados y seminaristas.

En Morelia lo esperaron con ansias, y desde muy temprano en la mañana, pues cientos de personas acamparon en las inmediaciones de la catedral para poder entrar de primeros y no perderse ni un segundo del paso del papa por las calles en su papamóvil.

El papa Francisco llegó este martes a Morelia, capital del estado de Michoacán.