arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Los precios del petróleo pierden ganancias mientras la esperanza de un acuerdo se desvanece

Por Mark Thompson, John Defterios

(CNNMoney) -- Los precios del petróleo tuvieron una ganancia del 5% este martes, pero rápidamente cayeron cuando la esperanza de un acuerdo para cortar la producción fracasó.

Los ministros de Petróleo de Arabia Saudita y de Rusia se reunieron este martes y acordaron un trato tentativo para congelar la producción, un pequeño paso que no impactará de manera significativa en la superabundancia del suministro del petróleo.

En la reunión también había representantes de Qatar y Venezuela, según una fuente que estaba en la reunión. Después de operar por encima de los 31 dólares, el precio del petróleo cayó de nuevo por debajo de los 30 dólares.

Aunque hubo pocos avances, algunos observadores seguían esperanzados en que los actores clave estuvieran al menos conversando. Ellos resaltaron que las discusiones podrían continuar.

“Comenzaremos una comunicación intensiva y casi enseguida con otros mayores productores, pertenecientes o no a la OPEP, incluyendo Irán e Iráq”, dijo el ministro Qatarí de Energía e Industria.

publicidad

Entre tanto el ministro de Petróleo de Arabia Saudita dijo que el país “no quiere oscilaciones de los precios significativos”.

“Queremos satisfacer la demanda y tener un precio estable del petróleo”, dijo y añadió que Arabia Saudita “no quiere una reducción en el suministro”.

Los mercados mundiales continúan inundados con petróleo porque la OPEP y Rusia bombean barriles del petróleo a un ritmo récord y la producción de esquisto de Estados Unidos cae muy lentamente.

Al mismo tiempo, la demanda es poco constante debido al débil crecimiento económico global.

Los miembros de la OPEP como Nigeria y Venezuela han liderado llamados para coordinar la producción y detener el aumento en los precios de petróleo, pero Arabia Saudita y otros productores de bajo costo en el Golfo Pérsico se han negado hasta ahora a entrar en el juego.

Ellos temen que sin un acuerdo más amplio que incluyan a productores que no hacen parte del cartel, y Rusia en particular, la OPEP sencillamente entregaría más de su ya reducida participación en el mercado

Varias rondas de diálogos exploratorios se han llevado a cabo en los meses anteriores, alimentando la volatilidad del precio del petróleo ya que los operadores han subido los precios con la esperanza de llegar a un acuerdo para vender de nuevo sólo si el esfuerzo se derrumba.

A pesar de que en la reunión de este martes se encontraron los dos mayores exportadores del mercado mundial de petróleo, un acuerdo aún no está garantizado.

Aún así, los inversores parecen estar apostando a que la diplomacia está progresando: los precios del petróleo subieron un 12% solo el viernes, un día después de que cayeron a 26,05 dólares, el nivel más bajo desde mayo de 2003.