arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Panamá declara alerta sanitaria por el virus del Zika

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Consejo de Gabinete el Gobierno de Panamá declaró alerta sanitaria nacional por el virus del Zika, informó la Secretaria de Comunicación del Estado por medio de un comunicado.

La medida se aplica a través de una resolución que permite la solicitud de un crédito extraordinario de 10 millones de dólares para crear conciencia y campañas de prevención, así como para las labores para combatir el virus.

Las autoridades reportan que en Panamá actualmente hay 53 casos de zika, 38 del año pasado y 15 de este año. Todos en la comarca Guna Yala, muy cerca de la frontera con Colombia.

Lo que argumentan es que quieren estar preparados por si los casos salen de la comarca y se propagan en la ciudad capital y el resto del país.

El Ministerio de Salud amplió el radio de acción con la eliminación de criaderos y se reactivaron brigadas de caza de mosquitos en las comunidades afectadas, dice el comunicado.

El próximo 3 de abril se realizará en todo Panamá una movilización denominada "Sin Mosquito no hay Dengue, Chikungunya, ni Zika", como estrategia de educación, de limpieza en residencias y áreas comunes, de activación de caza mosquitos en las escuelas.

publicidad

Con información de Elizabeth González