arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Taiwán: China desplegó misiles en una isla en aguas disputadas

Por Euan McKirdy

(CNN) -- China desplegó misiles tierra-aire en una isla en el Mar del Sur de China, dijo el gobierno de Taiwán.

Un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa taiwanés dice que tiene información de inteligencia que confirma la existencia de baterías de misiles en la región, disputada por China y sus vecinos.

"El Ministerio de Defensa taiwanés ha sabido del despliegue por parte de China de misiles tierra-aire en la isla Woody, en las Islas Paracel. El Ejército de la República de China sigue de cerca el desarrollo ulterior de la situación" se lee en una declaración de Taipei.

"En cuanto al despliegue militar de China en la región, la Defensa taiwanesa hace un llamamiento a la cooperación de todas las partes para salvaguardar la paz y estabilidad del Mar del Sur de China, y evitar cualquier acción unilateral que provoque una escalada de tensión".

China lo refuta

Beijing rechazó las acusaciones, con un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores asegurando en una conferencia de prensa que los desarrollos de China en el Mar del Sur de China fueron pacíficos.

publicidad

"Hemos declarado en repetidas ocasiones nuestra postura; las construcciones en las pertinentes islas por parte de China son principalmente para proporcionar más servicio público a la comunidad internacional, así como para facilitar rescate, pesca y operaciones médicas", dijo el portavoz.

"Las instalaciones pertinentes serán utilizados por la comunidad internacional cuando sea necesario. Al mismo tiempo, queremos hacer hincapié en que las instalaciones militares son para autodefensa, un derecho que China tiene de conformidad con el derecho internacional. Esto no afectará la libertad de navegación ni sobrevuelo que todos los demás países tienen derecho en virtud del derecho internacional".

El Mar del Sur de China está sujeto a numerosos reclamos territoriales –a menudo desagradables– con China, Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam disputando la soberanía de varias cadenas de islas y aguas cercanas.