arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

El precio de la gasolina en Venezuela aumentó 6.000%... pero sigue siendo la más barata del mundo

Por Jackie Wattles, Patrick Gillespie

(CNNMoney) -- Durante dos décadas, los venezolanos han pegado muy, muy poco por llenar el tanque de gasolina de sus autos.

Pero el miércoles, el presidente Nicolás Maduro anunció que pronto pagarán mucho más.

Antes del anuncio, un litro de gasolina premium de 95 octanos costaba alrededor de 10 centavos de bolívar, o un centavo de dólar. Ahora cuesta 6 bolívares, o alrededor de 60 centavos de dólar: un incremento de 6.000% en el precio.

"Eso es un alza agresiva en los precios del combustible y sigue siendo la gasolina más barata del mundo", dice Edward Glossop, economista de Capital Economics, quien cubre Venezuela.

Maduro además anunció el miércoles una nueva estructura para el ya complejo sistema cambiario del país.

Un bolívar pasó de valer 6 centavos de dólar a alrededor de 10 centavos de dólar bajo la tasa oficial.

publicidad

Algunos venezolanos, no obstante, deben usar una segunda tasa llamada SIMADI, el Sistema Marginal de Divisas de Venezuela, una tasa fluctuante. El jueves, un bolívar en la tasa SIMADI valía medio centavo de dólar (0,005 dólares). Así que un litro de gasolina premium en esta tasa cuesta alrededor de 3 centavos de dólar.

Pero para hacer las cosas más complicadas, la mayoría de venezolanos cambian bolívares por dólares en el mercado negro. Un dólar en el mercado negro equivale a 1.045 bolívares, según dolartoday.com, un sitio web que monitorea la tasa oficial. Hace un año, un dólar equivalía a 190 bolívares en el mercado negro.

Maduro anunció los cambios en una cadena de radio y televisión el miércoles y dijo que los venezolanos en todo caso seguirán disfrutando la gasolina más barata del mundo.

"Ha llegado la hora de que instalemos un sistema que garantice el acceso al derivado de los hidrocarburos a precios justos venezolanos pero que garanticen el pago de lo que se invierte para producir esa gasolina e inclusive el funcionamiento sano de Petróleos de Venezuela" dijo.

Venezuela tiene una de las más grandes reservas petroleras del mundo. Es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y sus exportaciones de crudo representan 95% de sus ingresos de exportación. Su economía actualmente está en una profunda recesión debido a la dramática caída de los precios del petróleo en los últimos dos años.

El gobierno aún no ha anunciado cuándo entrará en vigor el alza.