arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sala de prensa

Electorado latino, votantes reales y estados potencialmente decisivos en las elecciones de 2016

Por CNN Español

(CUNY/CNN en Español) - CNN en Español y el Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos (CLACLS por sus siglas en inglés) del Centro de Postgrado de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), lanzan el segundo de una serie de informes detallados que analizan el grupo de votantes latinos, la minoría de más rápido crecimiento de los Estados Unidos, que podría desempeñar un papel fundamental en la selección del próximo presidente de Estados Unidos.

El electorado latino (integrado por los ciudadanos mayores de 18 años) podría llegar a unas 28 millones de personas al cierre de 2016. Sin embargo, debido a la baja inscripción de votantes en esta comunidad, se espera que solo alrededor de 13,5 millones de hispanos acudan a las urnas este próximo noviembre.

El segundo informe, realizado por el CLACLS y denominado Análisis del electorado latino, votantes y estados potencialmente decisivos en las elecciones del 2016 muestra las tendencias del voto latino en los nueve estados que en 2012 mostraron un estrecho margen de victoria: Colorado, Florida, Nevada, Nueva Hampshire, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Virginia y Wisconsin.

En el estudio se tomó el análisis de la conducta del electorado de 1992 a 2012 con una proyección para 2016. Para ello, se consideró la tasa de electores y el número de personas inscritas. Ambos factores fueron diferentes en cada estado en los años mencionados.

“Las elecciones están próximas a celebrarse en estos estados y el voto latino, aunque no sea masivo, podrá determinar quién será elegido presidente de  Estados Unidos” dijo Laird Bergad, autor de este reporte y director del CLACLS.

Colorado

  • El  CLACLS proyecta que los latinos comprenden aproximadamente el 12,3% de todos los votantes que participarán en este estado en 2016. El voto latino será fundamental debido al tamaño de esta comunidad, en relación con otros estados en los que la población latina es mucho más pequeña.

Florida

  • El CLACLS proyecta que los latinos comprenden alrededor del 20% del total de los electores que votarán en el estado en 2016. El grupo será decisivo para determinar cuál de los candidatos ganará en la Florida.

Nevada

  • El  CLACLS proyecta que los latinos representan cerca del 20% del total de electores que votarán en el estado en 2016, haciendo que el voto latino sea importante para el candidato con oportunidad de ganar en este estado. El voto latino podrá desempeñar un papel aún más importante si las tasas de registro de votantes es mayor.

Nueva Hampshire

  • El electorado latino era extraordinariamente pequeño en Nueva Hampshire, con un total de 23.445 personas a partir de los datos del censo de 2014. El tamaño de la muestra es muy pequeño, lo que hace que las proyecciones para el 2016 no sean muy relevantes.

Carolina del Norte

  • Mitt Romney ganó en Carolina del Norte en 2012 con el 2,0% del voto popular y las encuestas demuestran que el 68% de los latinos votaron por Obama.
  • El CLACLS proyecta que los hispanos conformarán aproximadamente el 2,0% de todos los votantes que emitirán su voto en 2016. Si la elección en Carolina del Norte es extremadamente reñida, el voto latino podría ser importante.

Ohio

  • El presidente Barack Obama ganó en Ohio con un 3,0% del voto popular en 2012 y las encuestas indican que el 54% de los latinos en el estado votó por él. Esto representó uno de los niveles de apoyo más bajos en la nación.
  • El CLACLS proyecta que los latinos representan aproximadamente el 2,2% de todos los votantes que emitirán su voto en 2016. Si la elección en Ohio es muy reñida, el voto latino podría ser importante.

Pensilvania

  • El CLACLS proyecta que los latinos comprenderán, aproximadamente, el 4,1% de todos los votantes que emitirán su voto en el estado en 2016. Si la victoria en Pensilvania fuera extremadamente apretada, el voto latino podría ser decisivo. Si las tasas de registro fueran mayores, los latinos significarían una fuerza política aún más importante en el estado.

 Virginia

  • El CLACLS proyecta que el 91% de los latinos se registrará para votar en 2016, en comparación con el promedio nacional de 58,7% en 2012. Si esto llega a buen término, será la tasa estatal más alta de la nación.
  • El CLACLS proyecta también que los latinos representarán, aproximadamente, el 3,3% de todos los votantes que emitirán su voto en el estado en 2016. Si la elección en Virginia es muy reñida, el voto latino podría ser decisivo. 

Wisconsin

  • El CLACLS proyecta que los latinos representarán aproximadamente el 2,3% de todos los electores que votarán en el estado en 2016. Debido a las tasas tan bajas de registro de votantes, los latinos con toda probabilidad no serán un factor importante para determinar el vencedor en este estado, a menos de que sea ganado por un margen muy estrecho.

 

Para detalles más completos lean el informe aquí: Análisis del electorado latino, votantes y estados potencialmente decisivos para las elecciones de 2016

El programa de CLACLS es el proyecto de Latino Data Project, establecido en 2003 por W. Laird Bergad fundador y director del CLACLS. Bergad es un profesor distinguido en el Departamento de Estudios Latinoamericanos, Latinos y Puertorriqueños en Lehman College, y en el programa doctoral de Historia en el Centro de Postgrado.

El Latino Data Project lleva a cabo la investigación cuantitativa detallada de la población latina de la región metropolitana de Estados Unidos y la ciudad de Nueva York, a través del análisis de archivos de datos originales producidos por la Oficina del Censo de EE.UU. y otras agencias gubernamentales.

 

Acerca de la alianza entre CNN en Español y el Centro de América Latina, el Caribe y Estudios Latino:

CNN en Español y el Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos (CLACLS por sus siglas en inglés), se han asociado para brindar una visión exclusiva y en detalle del electorado latino de Estados Unidos, la minoría de más rápido crecimiento que podría jugar un papel decisivo en la selección del próximo presidente de este país. A través de la investigación académica rigurosa generada por el Latino Data Project de CLACLS, CNN en Español transmitirá informes detallados sobre los latinos en las elecciones en Estados Unidos desde sus múltiples plataformas dirigidos a la audiencia de habla hispana de todo el mundo, incluyendo 7,4 millones de hogares estadounidenses.

 

###

 

Contactos:

CNN Comunicación

Isabel Bucaram, US

305 400 6806

Isabel.bucaram@turner.com

 

Mariana Pinango, LatAm

404 827 3803

mariana.pinango@turner.com

 

El Centro de Postgrado, CUNY

Tanya Domi

212 817 7283

Tdomi@gc.cuny.edu