arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Que Obama pueda hablar con todo el mundo en La Habana

Por Camilo Egaña

Nota del editor: Camilo Egaña es el conductor de Encuentro. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor.

(CNN Español) -- Barack Obama será el primer presidente de EE.UU. en activo que pisa territorio cubano desde que lo hiciera Calvin Coolidge en enero de 1928.

El anuncio de la visita del presidente Obama a Cuba era un rumor vocinglero que circulaba en los corredores políticos y en las salas de redacción de medio mundo 24 horas antes de que se concretara.

Pero los cubanos de la isla no se enteraron hasta bien entrada la mañana.

La televisión oficial no había dicho nada hasta entonces. Los periódicos, que son pocos y esmirriados, tampoco.

El anuncio de Obama se ha hecho justo después de que el papa Francisco regresara al Vaticano y tras haberse firmado un histórico acuerdo para restablecer los vuelos regulares por primera vez en cincuenta años entre Cuba y Estados Unidos. Y esta misma semana, tres días antes del anuncio de Obama, se supo que una empresa de tractores con sede en Alabama será la primera fábrica estadounidense autorizada para instalarse y operar en Cuba.

Y de telón de fondo, la mayoría de los estadounidenses que dicen tener una visión favorable de Cuba, según indica la nueva encuesta Gallup, que destacó que se trata de la primera vez que esto ocurre desde que pregunta al respecto.

En 1996, apenas el 10 % de los encuestados dijo tener una visión favorable de Cuba, esta vez el 54 % percibe de un modo positivo a la isla, aunque el 40 % sostiene lo contrario.

En diciembre pasado Obama le dijo a Yahoo! que deseaba visitar Cuba. "Si voy de visita”, dijo entonces, “parte del trato es que voy a poder hablar con todo el mundo".

Que así sea, presidente, porque en La Habana hay mucho que hablar y mucho que escuchar. Que así sea.