arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Guerra en Siria

Siria

Guerra en Siria: no hay muchas esperanzas por el 'cese de hostilidades' pactado por las potencias

Por Joshua Berlinger, Don Melvin

(CNN) - Estaba previsto que un "cese de hostilidades" negociado por las grandes potencias mundiales entrara en vigor el viernes en Siria.

Pero debido a que la situación en el campo de batalla al norte de Siria es cada vez más confusa y complicada, parece que hay pocas probabilidades de que un alto al fuego —bajo el nombre que sea— se afiance.

El acuerdo contempla una pausa en la lucha, junto con una entrega mayor y más rápida de ayuda humanitaria.

A pesar de los planes, el conflicto continúa presente; las fuerzas del gobierno se enfrentaron a las tropas del gobierno el viernes cerca de los pueblos de al-Tool y Al-Hasakah, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres.

Las fuerzas de la oposición que luchan por tener el control de la ciudad estratégica de Shaddadi habían bloqueado la carretera entre Mosul, Iraq y Raqa, Siria, y habían tomado varias aldeas que una vez habían sido controladas por las fuerzas de ISIS, dijo el observatorio.

Grandes ataques aéreos sacudieron a la ciudad de Shaddadi, según el observatorio, el cual dijo que figuras importantes de ISIS habían empezado a trasladar a sus familias de esa ciudad al territorio controlado por ISIS en la provincia de Deir Ezzor.

publicidad

Mientras tanto, Rusia hizo un llamado a sostener una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria el viernes en la tarde, le dijeron a CNN dos diplomáticos de la ONU.

No está claro si las partes contrarias seguirán adelante con la tregua y dejarán sus armas, pero los días previos han traído buenas noticias. Los convoyes de asistencia llegaron a cinco pueblos sirios que se encuentran sitiados y entregaron alimentos a más de 80.000 personas, según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

"Esto consiste en un enorme avance humanitario en Siria, pero debemos recordar que los convoyes únicos y esporádicos solo pueden proporcionarle ayuda temporal a las personas hambrientas y desesperadas", dijo Jakob Kern, el director del programa para Siria. "Las personas tienen que comer todos los días".

El grupo dijo que su equipo en el suburbio de Moadamiya en Damasco —el cual la ONU dice que no ha podido reabastecer en dos años— encontró personas que vivían de hierba y arroz. Ellos indicaron que el arroz se vende 50 veces más de su precio en Damasco.

'Actuar o guardar silencio'

El cese del fuego previsto fue negociado el 12 de febrero en Munich, Alemania, entre diplomáticos de más de una docena de países, entre ellos Estados Unidos y Rusia.

"Esta es una prueba", dijo Staffan de Mistura, el enviado especial del secretario general de la ONU a Siria. "Es una prueba sobre lo que fue decidido en Munich. En Munich, evidentemente era un compromiso por parte de todos a fin de asegurarse de que esto sucedería".

La situación en el norte de Siria se está volviendo cada vez más compleja. Los turcos y los kurdos sirios, por ejemplo, luchan contra ISIS y luchan contra el régimen sirio de Bachar al Asad, además de luchar entre ellos.

Funcionarios militares de Rusia y Estados Unidos llevaron a cabo una reunión no anunciada el jueves en la noche en Ginebra, Suiza, antes de las conversaciones más amplias sobre Siria del viernes, dijo a CNN un vocero del Departamento de Estado.

"Es bueno que por primera vez haya una coordinación directa, incluso sobre temas militares, entre Estados Unidos y Rusia", dijo el ministro del Exterior alemán Frank-Walter Steinmeier en una declaración. "Espero que esto al menos nos permita acordar como primer paso el proteger a la población civil".

Sin embargo, aún permanece el escepticismo.

Asad, el presidente sirio, dijo que "nadie" era capaz de hacer que cesaran los enfrentamientos.

Otros críticos dudan que la tregua propuesta funcione, a medida que el ejército sirio, respaldado por los ataques aéreos rusos, quiere llevar a cabo una importante ofensiva al norte de Siria.

Si el régimen sirio no accede a la tregua, la guerra civil podría continuar, dijo Vitaly Churkin, el embajador de Rusia ante las Naciones Unidas.

Estados Unidos ha acusado a Rusia y a Siria de llevar a cabo ataques aéreos que afectaron a hospitales y escuelas al norte de Siria esta semana.

"Fueron aviones rusos los que llevaron a cabo estos ataques", dijo Mark Toner, vocero delegado del Departamento de Estado. "Estamos bastante seguros en nuestra evaluación de que fue Rusia la que llevó a cabo estos ataques".

Moscú necesita "resistir o hacer silencio" cuando de implementar la tregua se trata, dijo.

El ministerio de Defensa ruso negó cualquier responsabilidad por los ataques en una serie de tuits el jueves.

El país ha sido acusado de dirigirse a los grupos de rebeldes moderados con sus ataques aéreos. Moscú lo negó y sostiene que su objetivo son los terroristas.

Nic Robertson, Ryan Browne, Elise Labott, Dana Ford, Radina Gigova, Frederik Pleitgen, Ben Brumfield, Jason Hanna y Richard Roth de CNN contribuyeron con este reporte