arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Tim Cook: Desbloquear el iPhone de atacante amenazaría los derechos civiles de todos

Por CNNMoney

(CNNMoney) -- Tim Cook, director ejecutivo de Apple, volvió a manifestarse a favor de la privacidad de sus clientes al decir que "la seguridad informática de cientos de millones de personas que obedecen la ley" está en riesgo.

Cook está inmiscuido en una batalla notoria con el gobierno de Estados Unidos, que exigió a Apple que le ayudara a entrar en el iPhone de Syed Farook, el tirador que resultó muerto en el incidente de San Bernardino.

Cook dijo la semana pasada que no cederá a las exigencias del FBI y envió un correo electrónico a sus empleados el lunes para agradecerles por su apoyo.

"Apple es una empresa singularmente estadounidense. No parece correcto estar en contra del gobierno en un caso que se centra en las libertades y los derechos que el gobierno debería proteger", escribió en el correo electrónico.

Cook argumenta que obedecer la orden judicial amenazaría "los derechos civiles de todos" y también los haría más vulnerables a la delincuencia cibernética.

La información de los iPhone está cifrada y se necesita la contraseña del usuario para tener acceso a esa información. Apple no guarda las contraseñas. El argumento de Apple es que si crea una forma de penetrar en el teléfono, también le daría entrada a los piratas informáticos.

publicidad

En una página de preguntas frecuentes en internet, Apple explica su postura: "Sería incorrecto debilitar intencionalmente nuestros productos con una puerta trasera ordenada por el gobierno. Si perdemos el control de nuestra información, ponemos nuestra privacidad y nuestra seguridad en riesgo".

Cook dijo que cree que el gobierno debería crear una comisión con expertos en tecnología "para hablar de las implicaciones en la seguridad pública, la seguridad nacional, la privacidad y los derechos personales".

Varios ejecutivos del sector de la tecnología han manifestado su apoyo a Cook, entre ellos Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, y Jack Dorsey, director ejecutivo de Twitter.

Donald Trump llamó a boicotear los productos de Apple.

James Comey, director del FBI, dijo el domingo 21 de febrero que su agencia pide que Apple penetre en el iPhone de Farook "por las víctimas y la justicia".

"Masacraron a catorce personas y les arruinaron la vida y el cuerpo a muchas más", escribió Comey en el blog Lawfare. "Les debemos una investigación exhaustiva y profesional de acuerdo con la ley".