arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Voto Latino

Voto Latino

Wall Street y el voto de la comunidad negra, los temas calientes de la asamblea ciudadana demócrata en CNN

Por Eric Bradner

(CNN) -- Falta una semana para el supermartes, pero esta noche también será una ocasión importante en la política.

El menú para los amantes de la política inicia con una asamblea ciudadana demócrata en la que participará Hillary Clinton y Bernie Sanders, transmitida por CNN a las 8 p.m., hora del este.

Luego vienen los resultados de las primarias republicanas en Nevada, donde Donald Trump, el senador por Florida Marco Rubio, y el senador por Texas, Ted Cruz, se enfrentarán por el primer lugar en la última elección del Partido Republicano antes de que los 12 estados voten el próximo martes.

Esto es lo que debes ver en una noche importante para ambos partidos:

Las dificultades de Clinton con Wall Street

publicidad

Los demócratas ya han llevado a cabo sus asambleas partidistas en Nevada, donde Clinton le sacó ventaja a Sanders. El desafío es que Clinton pueda mantener el ritmo.

En los días transcurridos desde la victoria de Clinton en Nevada, Sanders ha intensificado cada vez más los ataques en su contra. Retomó un tema que ya había dejado de lado; el lunes, su campaña envió un tuit sobre el hecho de que Clinton se niegue a publicar sus discursos pagados, los cuales dio en compañías como Goldman Sachs: "Han pasado 17 días, 16 horas y 32 minutos desde que @HillaryClinton dijera que 'consideraría' dar a conocer los discursos pagados que dio en Wall Street".

Clinton todavía no tiene una buena respuesta para las preguntas acerca de por qué dio discursos a las firmas de Wall Street contra las que ahora dice que asumirá una actitud severa... y por qué no publica las transcripciones de esos discursos.

Esta es una de las razones por las que las encuestas de salida muestran que Sanders sigue derrotando a Clinton en temas de credibilidad.

Ella enfrentó este problema durante la última asamblea ciudadana demócrata de CNN. El foro del martes por la noche podría demostrar si ella ha encontrado una mejor forma de responder a esas preguntas.

Sanders corteja a las personas de raza negra

La contienda demócrata del sábado en Carolina del Sur girará en torno a los votos de la comunidad negra, y en torno a si Sanders, quien casi seguramente perderá ahí, puede ganar suficiente terreno como para que los estados con características demográficas similares sean competitivos en el futuro.

Sin embargo, el mensaje de Sanders a veces es discordante.

En una entrevista con BET que se transmitió durante el fin de semana, él acusó a Clinton de complacer a la comunidad negra al quedar bien con el presidente Barack Obama en un tema tras otro.

Luego, el domingo por la noche, asistió a una iglesia bautista en West Columbia y elogió el legado de Obama... particularmente la recuperación económica.

Tendrá que usar el tono adecuado para que Carolina del Sur sea un estado competitivo, al igual que los estados del sur como Texas, Georgia y Virginia que votarán en el supermartes.

Esta es la clave para Sanders: conectar su mensaje clave acerca de la desigualdad económica con las preocupaciones de la comunidad negra, al estar bajo presión por parte de Clinton, quien lo ha descrito como alguien que ha fracasado en abordar otras formas de discriminación.

¿Ganará impulso en tren de Trump?

Parece una escena tomada de una película: el multimillonario Trump, en el escenario en The Nugget Casino Resort en Las Vegas, celebrando una victoria en su campaña.

Si eso es lo que sucede el martes por la noche en las primarias de Nevada, Trump terminará con tres primeros lugares y un segundo lugar en los cuatro primeros estados en votar; lo suficiente, cualquier otro año, como para dejarlo con la seguridad de llevarse la nominación.

Él aún enfrenta algunos desafíos.

Hasta el momento, Trump se ha beneficiado de un campo fracturado. En Nuevo Hampshire, por ejemplo, el llamado apoyo al 'establishment' estaba dividido entre Kasich, Bush, Rubio y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

Ese ya no es el caso.

Entonces la gran pregunta para el favorito entre los republicanos el martes por la noche es si ya se encuentra más o menos cerca de su límite o si tiene espacio para crecer.

Si los números de Trump siguen subiendo y ni Rubio ni Cruz pueden mantenerse cerca, él podría ser un tren fuera de control con destino a la Convención Nacional Republicana en Cleveland.

El ascenso de Rubio

Ya no veremos más noches en las que Rubio asegure que un tercer lugar es una victoria.

Desde Jeb Bush se retiró de la contienda republicana el sábado por la noche, Rubio ha trabajado rápidamente para tener asegurado al 'establishment' del partido; el lunes, consiguió el apoyo de los donantes de Bush y dio a conocer un torrente de aprobación por parte de gobernadores, senadores y congresistas.

Aunque el gobernador de Ohio, John Kasich, permanece en la contienda, Rubio parece estar a punto de tener asegurados a los miembros más moderados y del 'establishment' del partido. Este es un testimonio de su propio talento político, pero también un reconocimiento de que si el Partido Republicano va a impedir que Trump gane la nominación, es ahora o nunca.

Ahora, Rubio tiene que lograr que los votantes participen.

Las primarias de Nevada son la primera prueba en relación a si Rubio puede consolidar a las fuerzas que se oponen a Trump dentro del Partido Republicano y convertirse en la alternativa evidente del partido.

El momento oportuno es crucial: él necesita impulso de cara al supermartes, en el que 12 estados votarán el 1 de marzo, y especialmente antes del 15 de marzo, cuando las contiendas republicanas se conviertan en un asunto en el que el ganador se lo lleva todo.

¿Puede regresar Cruz?

Los efectos de los ataques persistentes por parte de Trump y Rubio —Cruz es un mentiroso— se hicieron evidentes el lunes cuando el senador por Texas despidió a Rick Tyler, el director de comunicaciones de su campaña.

En lugar de resolver sus problemas, esa medida solo podría haber servido para hacer hincapié en las quejas que los oponentes de Cruz repetidamente han hecho acerca de las tácticas de su campaña y sus anuncios de ataque.

Nightcap: Los efectos de los ataques de que es un "mentiroso": Ted Cruz despide a su principal asesor Rick Tyler / Regístrate

Luego de terminar en tercer lugar en Carolina del Sur y al estar bajo un intenso escrutinio, Cruz ahora se encuentra en peligro de convertirse en el propenso a salir de la contienda del Partido Republicano.

El 'establishment' se está uniendo alrededor de Rubio. Trump ha demostrado que puede ganar a los evangélicos y a los conservadores firmes que conforman la base de Cruz. Entonces, ¿a quién puede ganar Cruz?

El hecho de que terminara en tercer lugar en Carolina del Sur fue un tremendo contratiempo para un candidato que está seguro de que su campaña tendrá buenos resultados en el sur en el supermartes. Una participación mejor de lo esperado en Nevada podría tener buenos resultados en aliviar las debilidades que fueron expuestas en Carolina del Sur.