arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Voto Latino

Voto Latino

Ben Carson: Barack Obama fue 'formado como blanco'

Por Eugene Scott, Theodore Schleifer

(CNN) --  Ben Carson defendió su reciente declaración sobre Barack Obama, quien según ,él fue "formado como blanco", argumentando que pretendía mostrar el claro contraste entre la vida de clase media que tuvo el presidente y su dura vida de joven.

Carson sugirió el martes temprano que si es elegido presidente, sería la primera persona de raza negra en tener dicha posición. Y luego en declaraciones hechas a Poppy Harlow en CNN Newsroom, por la tarde, Carson sugirió que la forma en que Obama fue formado no refleja lo que muchos de raza negra han experimentado.

"Crecí en Detroit, y crecí en Boston. En Boston, vivimos en un gueto. Hubo muchos episodios de violencia allí. Había ratas, había cucarachas.  Fue pobreza extrema", dijo Carson, al hablar sobre su madre que trabajó sin descanso, pero se negó a aceptar ayuda gubernamental. "Ahora permita comparar eso con lo del presidente, que fue a escuelas privadas, creció en un ambiente relativamente acomodado, y tuvo una oportunidad de vivir en múltiples culturas y diferentes países. Creo que esa es una experiencia diferente".

Carson sugirió que si lo eligieran como presidente, él podría ser el primero de raza negra en ocupar la posición, al señalar que el presidente Barack Obama fue "formado como blanco" y creció fuera de Estados Unidos.

"Él es 'afro' americano. Sabes, fue formado como blanco. Pasó muchos de sus años formativos en Indonesia. Así que, sabes, creo que es un poco exagerado que él afirme que se identifica con la experiencia de los estadounidenses de raza negra", dijo el neurocirujano retirado a Glenn Thrush de Politico en su podcast "Off Message", el cual fue transmitido el martes.

Obama nació en Honolulu de madre blanca estadounidense y padre kenyano. Carson nació en Detroit, de padres negros estadounidenses.

publicidad

"Como la mayoría de estadounidenses, me enorgulleció haber roto la barrera del color cuando Obama fue elegido, pero también reconozco que su experiencia y la mía son distintas como el día y la noche. Él no creció como yo, de ninguna forma", dijo Carson. "No fue nada parecido".

El representante por California, Darrell Issa, quien apoyó al senador Marco Rubio para presidente, dijo que la "habladuría" de Carson demuestra que no está listo para ocupar la Casa Blanca.

"Esta es la razón por la que la habladuría por parte de personas que están empezando a hacerlo siempre es un problema en la verdadera habilidad política", dijo el martes en el programa "New Day" de CNN. "El hecho es que el Dr. Carson no está realmente preparado para representar a Estados Unidos alrededor del mundo".

Carson también dijo que "muy pocas" de las críticas hacia Obama tienen que ver con la raza del presidente.

"Hay que reconocer que lo que el presidente Obama representa es una ideología que es opuesta a la ideología de la mayor parte del Partido Republicano. Y no creo que tenga nada que ver con la raza", dijo. "Quiero decir, Hillary Clinton también representa este tipo de ideología y todos dicen que es porque es mujer. Quiero decir, cualquier hombre que represente este tipo de ideología va a provocar el mismo tipo de crítica".

La mayor parte del racismo que Carson experimenta viene de los progresistas, dijo.

"Pienso que la forma en la que me tratan, ya sabes, por la izquierda es racismo", dijo Carson. "Porque ellos asumen que como eres negro, tienes que pensar de cierta manera. Y si no piensas de esa manera, eres el 'Tío Tom', eres digno de cualquier sobrenombre horrible que se les ocurra, mientras que, si no fuera negro, entonces yo solo sería un republicano".

Carson, quien quedó en el sexto lugar en las primarias republicanas de Carolina del Sur el sábado pasado, dice que él nunca ha sufrido racismo por parte del Partido Republicano.

"No tengo ningún problema en particular como afroamericano en el Partido Republicano. Las personas... sé que a los progresistas les gusta decir que los republicanos son racistas. Lo sé. No he experimentado eso", dijo.