arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigración

El 94% de los refugiados sirios que llega a Grecia viene huyendo de la guerra de su país

Por CNN

(CNN) -- Una encuesta de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, encontró que el 94% de los sirios que llegó a Grecia en enero hizo ese peligroso viaje por el mar para escapar del conflicto y la violencia de su país. Una cifra similar al 71% de los afganos que citó los mismos motivos como la primera razón para salir de su tierra.

Las cifras corresponden a encuestas hechas a refugiados sirios y afganos que llegaron a Grecia durante enero de 2016.

Los resultados son parte de un estudio en curso para saber más sobre quiénes son esos refugiados, de dónde vienen, por qué huyen y cuales son sus necesidades particulares de protección, para que las autoridades griegas, ACNUR y otros grupos puedan apoyarlos de la mejor manera, especialmente a aquellos con necesidades específicas como madres cabeza de familia o niños sin compañía, según un reporte de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

Otros de los hallazgos de ACNUR son:

- 85% de los sirios entrevistados eran desplazados internos antes de su viaje a Grecia; 87% viajó con miembros de su familia.

publicidad

- 65% de los afganos reportó no tener documentación legal.

- La falta de acceso a trabajos que se acomoden a sus habilidades, suplir los gastos de vida y evitar la explotación, son las razones número 1 (41%) para que los sirios hayan dejado su país de residencia. La segunda razón (16%) es la discriminación.

- El 20% de las mujeres sirias entrevistadas son madres cabeza de familia.

- El 79% de los sirios y el 44% de los afganos encuestados tienen educación secundaria o un grado universitario.

- El 51% de los sirios y el 40% de los afganos entrevistados eran mujeres y niños.

- La mayoría de los sirios (41%) eligió el país de destino actual para reunirse con sus familias. El hecho de que el 20% de los refugiados sean mujeres cabeza de familia, refuerza la desesperada necesidad de procedimientos robustos de reunificación familiar, según la encuesta de ACNUR.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados realizó esta encuesta entre el 15 y el 31 de enero de este año, entrevistando a 400 personas al azar entre refugiados sirios y afganos que llegaron a las islas griegas de Chios, Leros, Lesbos y Samos durante ese mes.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la cifra de inmigrantes que cruzan las fronteras para llegar a Europa continua en aumento.

Según un informe del mes de febrero, 83.201 refugiados inmigrantes han llegado a Europa en lo que va corrido de 2016. La OIM dice que el número de llegadas cayó durante febrero por el mal clima.

Cerca de 5.110 inmigrantes llegaron los primeros 10 días de febrero, comparados con 72.193 que llegaron en todo el mes de enero.