arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Mauricio: ¿el nuevo paraíso de la cirugía plástica?

Por Kieron Monks

(CNN) -- El doctor Javed Dawreeawo está conociendo las diferencias culturales por medio de sus pacientes.

"Mis pacientes chinos con frecuencia quieren procedimientos faciales, como doble cirugía de parpados", dice el cirujano plástico. "Entre los británicos, el aumento de senos es más popular. Para los pacientes de Dubái, siempre es la liposucción".

Dawreeawo dice que las reservas están aumentando repentinamente en su clínica en Plaines Wilhems, en el centro de Mauricio, ya que llegan clientes de todo el mundo.

La ubicación aislada de la isla —cerca de la costa de Madagascar en el Océano Indico— ofrece una discreción que los visitantes extranjeros aprecian.

"Hay privacidad aquí", dice Dawreeawo. "Las personas pueden tomar unas vacaciones y tener confidencialidad de su cirugía".

publicidad

Constrúyelo, ellos vendrán

Calificada entre las más competitivas y prosperas economías en África por el Banco Mundial, el éxito de Mauricio está construido sobre arena.

Las playas blancas como el azúcar de la isla son el corazón de su economía turística, la cual contribuye con más del 25% del PIB, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Pero ahora, gracias a un precio atractivo y alta competencia, una nueva industria está aumentando en el paraíso tropical: la cirugía plástica.

De solo 1.000 pacientes extranjeros que llegaron para recibir tratamiento en el 2005, Mauricio le dio la bienvenida a 12.000 en el 2012 y a 16.000 el año pasado, de acuerdo a cifras del gobierno.

El gobierno ahora se está diversificando en la industria del lucrativo turismo médico —un campo que según proyectan los expertos del Instituto Global del Bienestar generará 678.500 millones de dólares a nivel mundial en el 2017— como un punto central de su plan de desarrollo nacional.

Mauricio ofrece viajes de lujo más que económicos... como por ejemplo el campo de golf Le Touessrok en la Isla au Cerfs.

Mauricio ofrece viajes de lujo más que económicos... como por ejemplo el campo de golf Le Touessrok en la Isla au Cerfs.

"Esto es parte de una solución que impulsará el crecimiento y aumentará la resiliencia en la isla Mauricio", dice Ken Poonoosamy, director administrativo de la Junta de Inversiones (Bol), un organismo nacional dedicado al desarrollo de negocios.

Las vacaciones en la isla Mauricio generalmente tienen lugar en el segmento de lujo del mercado, y Poonoosamy confirma que el sector médico hará lo mismo, el cual se especializará en el tratamiento de alto valor, como la neurología, medicina alternativa y la cirugía estética... identificadas como las áreas de tratamiento más importantes entre los pacientes extranjeros.

"Queremos crecimiento, pero queremos que Mauricio siga siendo un destino de alta gama", dice Poonoosamy. El tratamiento seguirá ofreciendo valor en comparación con los precios de Estados Unidos y Europa, añade.

Ha habido mejoras constantes de la infraestructura médica de la isla, a través de nuevas instalaciones como el Hospital Apollo Bramwell —acreditado por la JCI, el evaluador líder de los estándares de salud internacionales— y el laboratorio de investigación Biopark Mauritius.

El gobierno también ha tratado de atraer talento extranjero mediante la racionalización de sus procesos de visado ​y permisos de trabajo, ofreciendo rebajas de impuestos a las empresas médicas.

"Los precios son más bajos y hay una capacidad muy alta", dice el Dr. Didier Van den Broeck, jefe del Centro Estético Apollo Bramwell y el cual recientemente llegó desde Bélgica. "La meta de todas las organizaciones de salud, del gobierno y de los doctores es continuar con el crecimiento del sector".

Dr. Didier Van den Broeck dejó Bélgica para ejercer en la isla Mauricio.

Dr. Didier Van den Broeck dejó Bélgica para ejercer en la isla Mauricio.

El equipo de Poonoosamy está ampliando su alcance y promoción internacional, viajando por el mundo en busca de inversionistas y estableciendo clínicas satelitales a través de África continental para atraer nuevos negocios.

Las nacionalidades de los visitantes también están cambiando. Actualmente, alrededor de la mitad de los turistas médicos vienen de las islas vecinas, tales como de Seychelles y La Reunión, pero la Junta de Inversores afirma que una proporción cada vez mayor está viajando desde Europa, Asia y Oriente Medio.

El reto ahora es hacer la transición del centro regional a un destino mundial.

Apostando en la belleza

Sin embargo, aún siguen habiendo dificultades potenciales con esta estrategia.

La ubicación remota de Mauricio podría ser un obstáculo para el progreso, según Josef Woodman, director general de salud del consumidor del grupo Pacientes sin Fronteras.

"Una de las características de un buen destino es la accesibilidad", dice Woodman. "(Mauricio) ofrece relativamente buena salud para la región... pero es ambicioso para atraer a los pacientes desde el exterior".

Woodman prevé que la isla empleará la estrategia de un rival regional... complementando el turismo convencional con el tratamiento cosmético y haciendo hincapié en el servicio barato y discreto.

"Sudáfrica fue pionero de un enfoque que permitía que los clientes de Beverley Hills o Londres se escaparan para una 'cirugía y un safari'", dice. "Podrían hacerse un trabajo en la nariz y permanecer durante 30 días".

El nuevo hospital Apollo Bramwell en Mauricio.

El nuevo hospital Apollo Bramwell en Mauricio.

Pero hay fallas con este modelo, añade Woodman... en particular la ubicación idílica que será desperdiciada en pacientes que necesitarán permanecer lejos de la luz del sol después de una cirugía.

Mauricio sigue estando en una etapa de planificación en comparación con los pesos pesados ​​del turismo médico como la India y Tailandia, dice Renee-Marie Stephano, presidenta de la organización no lucrativa Asociación de Turismo Médico.

"No creo que se haya desarrollado la organización o estrategia", dice ella. "Necesitan un estudio de viabilidad para conocer su mercado".

Stephano ve potencial, pero es escéptica en relación a que un modelo de "cirugía y safari" pueda representar un éxito sostenible.

"Me gustaría ser reacia a sugerir que Mauricio podría tener éxito inmediato de esa manera", dice ella. "Eso debería ser balanceado con alta calidad y servicios complejos. Si todo el mundo ofrece cirugía dental y cosmética, uno se queda con la pregunta '¿por qué en Mauricio?' "

Mauricio aún enfrenta retos formidables para la industria embrionaria si se trata de competir en el escenario mundial.

Pero a medida que las cifras locales y mundiales siguen creciendo para el turismo médico, y que Mauricio sigue mejorando su mano de obra e infraestructura, existe una creciente confianza en la isla sobre apostar en la belleza.