arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Perú

Presidente de Perú Ollanta Humala rechaza presunta vinculación a caso Odebrecht

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Presidencia de Perú emitió un comunicado este martes en el que rechaza la "presunta vinculación del Jefe del Estado, Ollanta Humala, con pagos hechos por la empresa brasileña Odebrecht, que operan en distintos países de la región y actualmente es investigada en Brasil por actos ilícitos", afirma el documento.

De igual forma la presidencia comunicó que había convocado al embajador de Brasil en Perú, Marcos Raposo Lopes, para expresar su rechazo y solicitar más información.

Según el comunicado, al encuentro también asistieron el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano; y la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez.

Un reporte publicado por medio brasileños que afirma que viene de información de la policía brasileña dice que al empresario Marcelo Odebrecht, preso por el caso Lava Jato

publicidad

Se recordó, además, que las informaciones, supuestamente provenientes de la policía brasileña, fueron difundidas anoche en un noticiero brasileño, y reproducidas en algunos medios en el Perú.

De acuerdo con dichas informaciones, la Policía Federal de Brasil le habría encontrado al empresario Marcelo Odebrecht, en prisión por la investigación Lava Jato, registros de supuestos pagos en Perú. La investigación intenta desentrañar una gran trama corrupta descubierta en la cúpula directiva de la Estatal petrolera Petrobras. La propia compañía admitió hace meses que el esquema masivo de sobornos, en que cual estaban implicados directivos de Petrobras, de las principales empresas de ingeniería y construcción de Brasil y nombres conocidos del mundo político, se cobró de las arcas de la compañía alrededor de dos mil millones de dólares.

En julio de 2015, la policía federal de Brasil acusó al presidente de la constructora Odebrecht y a otras 7 personas de delitos de corrupción, peculado y lavado de dinero.

Marcelo Odebrecht tendrá que responder a cargos de corrupción, peculado y lavado de dinero.

Además, un juez federal dictó las primeras sentencias contra los empresarios implicados en las corruptelas en la petrolera estatal Petrobras.

Los sentenciados son tres exdirectivos de la constructora Camargo Correa, condenados a penas que van de 9 años a casi 16 tras las rejas.

En junio, la policía detuvo a Odebrecht y al presidente de Andrade Gutierrez.

Ambas tienen a su cargo megaproyectos no solo en Brasil sino en varios países de la región con la construcción de trenes e hidroeléctricas.