arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Educación

Estudiantes de Estados Unidos viajan a Europa para estudiar gratis

Por Katie Lobosco

(CNNMoney) -- Chelsea Workman asistió a la Universidad Estatal de Ohio porque era su opción más barata. Pero ella aún tenía que solicitar préstamos estudiantiles y trabajar para lograr sobrevivir.

Para mediados de su segundo año, ella ya se había cansado. Se retiró y se mudó a Alemania para terminar su carrera donde la universidad es gratuita.

Hunter Newsome, de California, decidió ir a la universidad en Estonia en lugar de ir a la Universidad de California, Davis... a última hora. Él está ahorrando más de 10.000 dólares por año en matricula, y obtendrá su título de licenciatura en tres años, no en cuatro.

Hay por lo menos 44 universidades a lo largo de Europa donde los estadounidenses pueden obtener su título de licenciatura de forma gratuita, de acuerdo con Jennifer Viemont, fundadora de un servicio de consejería llamado Beyond The States.

Todas las universidades públicas en Alemania, Islandia, Noruega y Finlandia son gratuitas para los residentes y estudiantes internacionales. Y algunas universidades privadas en la Unión Europea tampoco cobran por matrícula. Muchas se están esforzando para atraer a extranjeros al ofrecer programas que se imparten totalmente en inglés.

publicidad

Cuando de hecho cobran matricula, el cargo es mínimo comparado con Estados Unidos. Actualmente, el costo promedio de la matricula aquí (sin alojamiento ni comidas) es de 9.410 dólares en las universidades públicas y 32.405 dólares en las universidades privadas, mientras que una mayoría de programas en Europa cobran menos de 2.225 dólares al año, según Viemont. Los Países Bajos cobran algunas de las matrículas más altas para estudiantes internacionales, pero aun así tienden a ser inferiores a 9.000 dólares.

Por supuesto, muchos estudiantes estadounidenses no pagan el precio completo de la matrícula. Para los que recibieron una beca significativa en casa, trasladarse a Europa podría no representar gran cosa. Los que están en las universidades públicas terminan pagando menos de un promedio de 4.000 dólares cuando cuentas con becas y ayudas financieras. Sin embargo, eso no supera a lo gratuito.

"El costo es lo que hace que la gente considere ir a la universidad en el extranjero, pero luego empiezan a ver los otros beneficios como el aprendizaje de un nuevo idioma, las oportunidades de viaje y estar preparados para trabajar en una economía global", dijo Viemont.

Sin embargo, no es para todo el mundo. No encontrarás fiestas de fraternidades, hermandad de mujeres o juegos de fútbol en el extranjero.

Y posiblemente no encaje con alguien que tenga pensado volver de inmediato a casa después de graduarse. No existen muy buenas estadísticas sobre cuántos estadounidenses están obteniendo sus títulos universitarios en el extranjero (había 47.000 en el 2012 frente a 20 millones en Estados Unidos), y mucho menos existen datos sobre qué tanta facilidad tienen de encontrar empleo cuando vuelven a casa. La experiencia única podría jugar a tu favor, pero podría ser difícil encontrar excompañeros de estudios que te ayuden a buscar empleo en Estados Unidos.

En el extranjero, es probable que tengas que encontrar tu propia vivienda. En promedio, el alojamiento y comida cuesta alrededor de 10.000 dólares en universidades de Estados Unidos, pero los estudiantes que CNNMoney entrevistó para esta historia pagan mucho menos en alquiler en Europa.

Aunque no cuentan con comedores donde pueden ir a comer. Y también tienen que solicitar un permiso de residencia o visa, y —dependiendo del país— posiblemente tengan que pagar por el seguro médico.

Pero estas cosas no les molestan a estos tres estadounidenses que actualmente están estudiando sus carreras universitarias en el extranjero.

Chelsea Workman

chelsea-workman-germany-espanol

Estudios: Gestión Internacional en un programa de licenciatura de 3,5 a 4 años de duración.
¿Realmente es gratuita? Ella pagó alrededor de 220 dólares por semestre para la matrícula, cuando llegó por primera vez, pero Alemania luego estableció una matrícula gratuita en todas las universidades públicas. Ahora paga una cuota administrativa de 58 dólares cada semestre, alrededor de 90 dólares al mes para el seguro médico. Su alquiler cuesta alrededor de 330 dólares por mes. El mayor desafío: "Hay que estar preparado para estudiar 10 horas al día, y probablemente no haya tiempo para un trabajo, además de tus estudios. Tomo siete u ocho clases por semestre".
Planes futuros: "Realmente no tengo planes de regresar nuevamente a Estados Unidos. Realmente no quiero. Mi hermana se trasladó a Alemania antes que yo, mi hermano está estudiando ahora aquí y mi padre está por venir".
Qué extraña: "La cultura diversa y alimentos. Aquí, todos los restaurantes tienen la misma comida en el menú".

Hunter Newsome

hunter-newsome-estonia-espanol

Estudios: Relaciones Internacionales en un programa de licenciatura de 3 años de duración.
Por qué se trasladó: "Fue idea de mi padre y pensé, ¿por qué diablos no? Mi mamá inicialmente fue escéptica, pero comenzó a investigar y descubrió que sería mucho más barato".
Olvídate de comprar libros de texto: "El semestre pasado solo tenía que contar con un libro y pude revisarlo en la biblioteca de la universidad. Para algunos profesores, mucho o todo el material está en línea, y para otros tienes que estar en clase para recibir el conocimiento".
En relación a la búsqueda de vivienda: "Podría ser difícil encontrar cerca de esta universidad, pero en mi caso mis padres me ayudaron con eso. Pago 230 euros (256 dólares) al mes y tiene un balcón con una bonita vista de la selva. Realmente es una hermosa ciudad".

Hannah Remo

hannah-remo-netherlands-espanol

Estudios: Estudios europeos (política de la UE) en un programa de licenciatura de 4 años de duración.
¿A quién tuvo que convencer? "Tuve que convencer a mi papá. Le dije que si me quedaba en Estados Unidos me gustaría ir a Colorado o California, que es más o menos el mismo vuelo en avión desde Nueva Jersey a Europa".
Sobre la solicitud: "Fue relativamente sencillo. Tuve que presentar mi expediente académico, una recomendación, y un ensayo. Los SAT no existen aquí y es lo más hermoso".
Planes futuros: "Estoy 100% decidida a permanecer en Europa. No estoy de acuerdo con la forma en que muchas cosas se llevan a cabo en el país. Me sorprende que la universidad sea tan costosa en Estados Unidos, me hace pensar que no quiero formar una familia allí".
Lo que más le gusta de su nuevo hogar: "Ya sea que seas hijo de un médico, de un abogado u de un hombre de la basura, tendrás la misma oportunidad y la misma educación aquí".