arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Por qué la controversia sobre Beyoncé es más grande de lo que imaginas

Por Lisa Respers France

(CNN) -- Beyoncé sin duda no es la primera celebridad en causar un revuelo al introducir la raza en su arte, pero hay una razón por la que sus recientes acciones están resonando.

Bastante simple, ella es una de esas estrellas de color quien —hasta ahora— ha ido más allá de la raza para la audiencia tradicional.

Esa fue la base de una reciente parodia en "Saturday Night Live" en la que se representa a los fans blancos enloqueciendo por su "negrura", como se expresa en su nuevo video musical "Formation" y por su interpretación en el medio tiempo del Super Bowl en el que sus bailarinas de fondo estaban vestidas con trajes de Panteras Negras.

El espectáculo de medio tiempo ha dado lugar a varias discusiones, tanto a favor como en contra de Beyoncé.

El ministro de la Nación del Islam, Louis Farrakhan, respaldó a la superestrella durante un sermón dominical. Los fans se unieron para apoyar a la cantante en las redes sociales, y una protesta en la sede de la Liga Nacional de Fútbol en Nueva York terminó atrayendo solo a los seguidores de Beyoncé.

Sin embargo, la policía ha argumentado que la secuencia de imágenes en el video musical es anti-policía, y su aparente homenaje a las Panteras Negras también quedó fuera de tono, dado el historial de tensiones que el grupo tiene con las autoridades.

publicidad

Los departamentos de todo el país han estado discutiendo sobre posturas simbólicas en contra de la cantante, cuyo video también incluía imágenes estrechamente alineadas con el movimiento #BlackLivesMatters (La vida de los negros importa). En una escena del video "Formation" aparece un chico afroamericano con capucha bailando frente a una línea de agentes de policía con equipo anti-disturbios; luego, las palabras "dejen de dispararnos" aparecen en grafiti sobre una pared.

Un sindicato de la policía en Raleigh, Carolina del Norte, votó de forma unánime, el martes por la noche, no boicotear el trabajo de seguridad de agentes fuera de servicio para su próximo espectáculo allí.

La gira de estadios de la superestrella comienza el 27 de abril en Miami, y la Orden Fraternal de la Policía de Miami ha pedido un boicot allí.

El sindicato de policías de Miami le hace un llamado a la policía para que boicotee a Beyoncé

En un comunicado publicado en el sitio web del grupo, el presidente de la Asociación Benevolente de la Policía de Tampa, Vicente Gericitano, dijo que los agentes de su grupo estaban "disgustados" con el espectáculo del Super Bowl y el nuevo video musical de Beyoncé.

La Orden Fraternal de la Policía de Nashville les pidió a sus miembros que no trabajaran voluntariamente en el concierto.

"Si nos ofrecemos a trabajar en su evento, básicamente estamos diciendo, 'puedes decir o hacer cualquier cosa que desees cuando se trata de agentes de policía, y simplemente nos vamos a sentar y lo aceptaremos'", según el sargento Danny Hale, presidente de la Orden Fraternal de la Policía de Nashville, Andrew Jackson Lodge No. 5, le dijo a The Tennessean. "Hemos sido atacados durante los últimos ocho, 10, 12 meses. Algunas cosas que hacen y dicen simplemente no son justas ni correctas".

Las autoridades han dejado en claro que no están pidiendo que los oficiales no hagan su trabajo, sino que simplemente reconsideren prestar sus servicios de seguridad para sus espectáculos, como lo han hecho algunos agentes fuera de servicio para ganar dinero extra.

"Puedo garantizar que si Beyoncé necesita ayuda en cualquier lugar, la policía respondería", dijo el sargento, Ed Mullins, presidente de la Asociación Benevolente de Sargentos en Nueva York. "Ella hizo una declaración, y ahora la policía está presentando una declaración. Lo que está claro es que nadie en el país está tratando de resolver los problemas entre las comunidades de color y la desconfianza hacia los cuerpos de seguridad".

El sindicato de policía hace un llamado para que los trabajadores del orden público boicoteen la gira mundial de Beyoncé

Sin embargo, no todo el mundo está apoyando a los funcionarios que han pedido el boicot contra Beyoncé.

Una persona tuiteó: "La policía estadounidense está intimidando a Beyoncé porque ella le pidió a la policía que no matara a personas de raza negra, por favor y gracias".

La Asociación Nacional de Alguaciles vinculó la interpretación de "'entretenimiento' anti-policía" con el "asesinato sin sentido de siete ayudantes de alguacil en Estados Unidos desde que salió al aire el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl". Un alguacil en Tennessee dijo después de que dispararan frente a su casa que posiblemente el video de Beyoncé podría haber provocado el incidente.

Sin embargo, el columnista de New York Daily News, Shaun King, escribió el lunes que los asesinatos de los agentes no tenían relación con la raza.

"Los hechos demuestran que siete de los ocho agentes que han sido asesinados este año en Estados Unidos han sido asesinados por hombres blancos armados y enojados", escribió King.

Sin embargo, la controversia no ha afectado las ventas de boletos de entrada de Beyoncé.

Billboard informa que la gira de 39 fechas "ya ha recaudado más de 100 millones de dólares en venta de entradas, por lo que inevitablemente Beyoncé se encaminó a una gira con entradas agotadas y una de las más geniales del 2016".

"Incluso Taylor Swift, cuya gira '1989' del año pasado superó a todos los artistas con 250 millones de dólares brutos y 2,3 millones de asistencia a 83 espectáculos, de acuerdo con Boxscore, no ocupó exclusivamente los estadios. De hecho, solo un acto, The Rolling Stones, ocupó todos los estadios en el 2016, y solo Coldplay se ha unido a Beyoncé en lanzar una intensiva gira de estadios en el 2016... hasta ahora", dijo Billboard.