arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Virus del Zika

Autoridades reportan el primer caso autóctono de zika en Argentina

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las autoridades sanitarias de la provincia de Córdoba, en la región central de Argentina, confirmaron el primer caso del virus del Zika autóctono en ese país.

La mujer portadora del virus no registró antecedentes de viaje, según informaron las autoridades, pero está vinculada con un hombre que había presentado síntomas de la enfermedad cuando viajó a Colombia durante un mes, por lo que las autoridades no descartan un probable contagio a través de vía sexual.

“En este caso puntual, no se dio el periodo de incubación necesario para el contagio a través del vector, un mosquito aedes aegytpi. Esa conclusión, más los datos clínicos presentes, llevan a definirlo como un caso autóctono con probable transmisión sexual, mientras se continúa la investigación del caso”, indica la página de la gobernación de Córdoba.

publicidad

La mujer fue tratada de forma ambulatoria y evolucionó satisfactoriamente en un centro médico de la ciudad de Córdoba, según las autoridades.

El hombre al que le fue detectado el virus del Zika con anterioridad, acudió a un centro de salud en Colombia al presentar síntomas de la enfermedad dos días antes de su regreso a Argentina.

Este es el cuarto caso de Zika que se reporta en Argentina.

A inicios de febrero las autoridades confirmaron el tercer paciente infectado con zika, un hombre de 68 años que habría contraído el virus en un viaje a Isla Margarita en Venezuela.

Otros dos casos fueron reportados en Buenos Aires y en Neuquén.