arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

Hollywood: una ciudad dividida cuando se trata de la raza

Por Lisa Respers France

(CNN) – Hollywood es una ciudad donde la verdad es fluida.

Las películas biográficas que toman libertades con la verdad utilizan una "licencia creativa". ¿Por qué no? Hollywood es la tierra de la reinvención, donde puedes ser la persona que quieras.

Todo se basa en la fantasía.

Para algunos observadores, eso incluye la ilusión de la inclusión cuando se trata de la diversidad.

"2013 fue el año de las películas sobre personas de raza negra, con '12 Years a Slave' y todas esas películas aclamadas ese año, y en 2014, las cosas volvieron a la normalidad", dijo Darnell Hunt, director del Centro Ralph H. Bunche para Estudios Afroamericanos en UCLA. "(La cinta sobre la rebelión de esclavos) 'Birth of a Nation' fue una popular película en Sundance este año, pero ¿quién sabe cómo será el resto de las películas sobre personas de raza negra en 2016?"

publicidad

Sin duda serán un tema de conversación. Gracias a la etiqueta #OscarsSoWhite, muchas personas están hablando sobre la diversidad y los Premios de la Academia este año.

La etiqueta hizo su debut con las nominaciones a los premios Oscar en 2015 y volvió a aparecer en enero después de que ni una sola persona de color fuera nominada para alguno de los premios en la actuación. Junto con problemas de alto perfil como el hecho de que la policía disparara contra hombres negros que no estaban armados, esto una vez más fomentó las discusiones sobre la raza en Hollywood.

nominados-01

Un problema estadounidense

Sin embargo, el asunto de la industria del entretenimiento y la raza va mucho más allá de las nominaciones. En ese sentido, va mucho más allá de cuestiones de ser blanco o negro.

La falta de diversidad y la dificultad de las minorías para encontrar una igualdad de oportunidades y reconocimiento son problemas nacionales muy reales. Hollywood es sólo un microcosmo.

Los estadounidenses han estado enamorados de las películas y la televisión desde que salieron en escena. Ambos han proporcionado un escape y algo a lo que los estadounidenses pueden aspirar. Sin embargo, a medida que la población de la nación se ha vuelto más diversa, la industria ha tardado en mantenerse al día.

hollywood y raza quien va al cine-01

"La industria del cine sigue ignorando a las audiencias de color, para su propio perjuicio, considerando el éxito de taquilla de las películas que sí cuentan con elencos diversos", escribió Roxane Gay en una columna de opinión para el New York Times titulada 'Los premios Oscar y el problema que Hollywood tiene con la raza'. "Sigue ignorando el simple hecho de que las personas de color quieren que sus vidas se vean reflejadas en las películas que ven. El hecho de que haya representación no es mucho pedir".

Quienes están siendo representados tienden a verse como los directores de los estudios.

"La industria del cine aún funciona como un club de chicos blancos heterosexuales", según un estudio reciente de la Escuela Annenberg de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad del Sur de California. El estudio examinó más de 11.000 personajes que tienen participación, 10.000 personas que trabajan detrás de escenas y 414 historias producidas por 10 compañías en películas, televisión y plataformas digitales.

"Más del 50% de las historias no contaban con personajes asiáticos, y el 22% no contaban con personajes negros", indicó. "La completa ausencia de individuos de esos entornos es un síntoma de una estrategia de diversidad que depende de la inclusión selectiva y no de la integración".

El color del dinero

Para Hunt, cuyo centro produce un informe de diversidad todos los años y estudia el problema de la raza y Hollywood, la industria está pasando por alto otro color: el verde.

"Es bastante evidente cuando ves los datos que las personas de color conforman la mayor parte de la audiencia que ve la película", dijo Hunt. "Ellos compran la mayoría de las entradas, incluso para las películas más importantes. En algún punto, la industria va a tener que darse cuenta de que a menos que estás películas atiendan al mercado, estamos dejando dinero sobre la mesa".

El informe de Hunt de 2016 (PDF) encontró que las películas con un elenco relativamente diverso —la mitad de los actores principales blancos y la otra mitad de otra raza— disfrutaban de los ingresos promedio más altos a nivel mundial y del retorno promedio de inversión más alto.

hollywood raza origen etnico-01

En Hollywood, el dinero y el mérito son dos cosas muy distintaws. Ser un éxito en la taquilla a menudo no se traduce en elogios en la temporada de premiaciones, para la decepción de los fans. Solo pregúntale a los devotos de la más reciente película de 'Star Wars', la cual arrasó en la taquilla, pero no fue nominada como mejor película en los premios Oscar.

La actriz ganadora del Oscar Helen Mirren le dijo al canal de noticias Channel 4 del Reino Unido que era "injusto criticar a la Academia" por la falta de diversidad en los nominados de este año.

"El problema que tenemos que considerar es qué le ocurre a la película antes de llegar a los premios Oscar", dijo. "Qué tipo de películas hacen. La forma en la que eligen a los personajes. Y los guiones. Y regresar al momento en el que escriben los guiones. A la larga, esas son las cosas que son mucho más influyentes, en lugar de quién se lleva el Oscar".

Ese tipo de razonamiento podría no ser reconfortante para los artistas negros que tienen historias que contar de lo que significa ser el "otro" en Hollywood.

"En una reunión a mediados de la década de 1990, estaba decidido a que la protagonista de una película sería una mujer negra, y recuerdo que un ejecutivo dijo '¿Por qué tiene que ser negra?' Y yo dije 'No tiene que ser negra; quiero que lo sea. ¿Por qué no lo consideras?'", dijo John Ridley, guionista de '12 Years A Slave', al New York Times.

"Era sorprendente que estuvieran tan cómodos al decirle eso a una persona negra. Eso fue lo más doloroso, ese desdén casual por mi experiencia".

El actor Ben Stein tiene una opinión distinta.

Cuando escribió una nota para 'The American Spectator', Stein dijo "La pantalla de televisión y la pantalla del cine están inundadas de actores negros, en especial hoy en día en anuncios, pero también en películas. El actor negro en la más reciente película de 'Star Wars' no tuvo un papel importante excepto el de ser un actor negro en un éxito de taquilla".

"¿Por qué los nominados no se ven como Estados Unidos? ¿Qué significa eso?", escribió Stein en una publicación conservadora. "El punto es reconocer el talento, no un sector demográfico. Tampoco hubo muchos actores hispanos o asiáticos en la lista. La exigencia en relación a que la población sea reconocida y no el talento sería más acertada para ubicar restaurantes de comida rápida que para reconocer un talento en la actuación".

Stein tiene razón sobre los actores hispanos o asiáticos. Ninguno de los dos grupos ha sido representado con un Oscar en más de 50 años.

En una reciente publicación en Instagram, la estrella de 'Jane the Virgin', Gina Rodriguez, le imploró a la comunidad latina que le mostrara a Hollywood su poder adquisitivo.

"Hay 55 millones de latinos en este país y aunque todos venimos de distintos entornos, nuestra unidad puede hacer que una película explote en la taquilla o que un programa de televisión se eleve al nivel más alto de televidentes posible", escribió. "Mientras mejor le vaya a estos proyectos desde el punto de vista financiero, más dinero gastarán en poner a los latinos en películas taquilleras, en papeles protagónicos en programas de televisión, etc".

Con la mirada puesta en el extranjero

El presentador del programa 'Real Time', Bill Maher, tiene una opinión más marcada. Él lo atribuye a los países asiáticos y al mercadeo internacional de la industria del cine.

"El secreto sucio es que la mayoría de películas ahora se hacen con un propósito establecido en el mercado extranjero, y los asiáticos son verdaderamente racistas", dijo Maher durante su programa.

En una nota para Salon, la autora Paula Young Lee respondió que "Maher está jugando con verdades a medias".

"En 2014, China fue el mercado cinematográfico de más rápido crecimiento del mundo, y se supone que sobrepase a Estados Unidos antes de 2020".

Añadió lo siguiente: "Pero en cuanto a una explicación para #OscarsSoWhite, el juego de la culpa de Maher es tan cómico que incluso un bloguero que escribe en el sitio web epónimo de Alan B. West pensó que mezclaba manzanas con naranjas. Sin embargo, de manera útil, es sintomático del tipo de ocurrencia que desvía la responsabilidad hacia blancos que están cerca en lugar de darse una buena mirada en el espejo".

Gil Robertson, presidente y cocreador del African American Film Critics Association también cuestiona la declaración de Maher.

"La franquicia de 'Rápidos y furiosos' es una de las más exitosas de la industria, y no hemos visto intentos por duplicarlo", dijo. "La película es la personificación del espíritu de la multiculturalidad y de la disposición de ser diversos al momento de elegir personajes. Si hubiera una verdadera disposición por ver la diversidad, eso sucedería".

hollywood y raza etnias taquilleras-01

Robertson dijo que él cree que aunque el problema más grande es el sistema de los estudios, la conversación de #OscarsSoWhite es valiosa, como lo es mover a algunas personas a la acción, ya sean cineastas de color resueltos a abrirse su propio camino o aquellos que quieran que el diálogo se mantenga más allá de la temporada de premios.

El magnate Russell Simmons incluso organizó —en 10 días— los primeros All Def Movie Awards, presentados por Tony Rock, el hermano de Chris Rock, quien también es comediante, para celebrar la diversidad en el cine. La ceremonia fue transmitida por Fuse Network, opuesta a los premios Oscar.

Robertson aplaude el nuevo plan de diversidad de la academia, el cual tiene el objetivo de duplicar el número de mujeres y miembros diversos antes de 2020. Y existe un mayor enfoque en ejecutivos como Channing Dungey, una mujer afroamericana que recientemente fue nombrada presidenta de entretenimiento para ABC.

Aún está por verse si Hollywood está listo para adoptar el cambio, o si una vez más volverá a sus negocios de siempre.

Amy Roberts de CNN contribuyó con este reportaje.