arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

Los mensajes más reivindicativos de los Oscar

Por CNN Español

(CNN Español) -- Varios de los mensajes que se pudieron escuchar este año en la entrega de los Oscar estuvieron relacionados con la polémica en torno al tema racial en la industria del cine en Estados Unidos, pero también hubo espacio para la lucha contra el cambio climático y la violencia sexual.

El conductor de la gala, el comediante Chris Rock no evadió la polémica de #OscarsSoWhite y el boicot de algunos actores negros por la falta de nominados de ese grupo étnico a los premios.

Rock abrió la gala sin pelos en la lengua: "Si nominaran a los conductores, ¡yo no habría conseguido este trabajo! Ustedes estarían viendo a Neil Patrick Harris en este momento”.

Y siguió bromeando sobre el tema: "¿Por qué nadie protestó antes por la falta de negros en los Oscar? Porque había más cosas más importantes que protestar", dijo Rock, en referencia a las décadas de los años 50 y 60, cuando la comunidad negra luchaba por sus derechos civiles en Estados Unidos.

Al ganar su segundo Oscar consecutivo, el mexicano Alejandro González Iñárritu hizo otra referencia contra el racismo: "Asegurémonos de que de una vez por todas el color de la piel sea tan irrelevante como la extensión del cabello", dijo sobre el escenario.

dicaprio

publicidad

El vicepresidente Joe Biden se presentó en la gala para presentar a nada menos que a Lady Gaga, quien trajo al escenario a las víctimas de la violencia sexual. Cantó su tema Til it happens to you, sobre asaltos sexuales en los campos universitarios estadounidenses.

Biden alentó a los estadounidenses a tomar medidas contra los asaltos sexuales en los campus. "Vamos a cambiar la cultura", dijo. "Debemos, y podemos".

Las víctimas de los abusos de sacerdotes de la Iglesia católica también estuvieron presentes. La ganadora como Mejor película, Spotlight, narra la historia de cómo un grupo de periodistas del Boston Globe hizo públicos los abusos de sacerdotes en Estados Unidos.

"Esta película dio voz a los sobrevivientes", dijo el productor Michael Sugar al recoger el premio. "Y esperamos que se convierta en un coro que resonará todo el camino hasta El Vaticano".

Y Leonardo DiCaprio, quien al fin ganó su primer Oscar, no quiso olvidarse de uno de los mayores retos de la sociedad del siglo XXI: la lucha contra el cambio climático.

dicaprio

"El cambio climático es real y está sucediendo en este momento", dijo DiCaprio sobre el escenario.

"Es la amenaza más urgente que enfrenta toda nuestra especie, y tenemos que trabajar colectivamente para detenerlo. Tenemos que apoyar a los líderes de todo el mundo que no hablan por los grandes contaminadores o las grandes corporaciones, sino que hablan por toda la humanidad, por los pueblos indígenas del mundo, por los miles de millones de personas de escasos recursos que se verán más afectadas, por los hijos de nuestros hijos, y por aquellas personas cuyas voces han sido ahogadas por la política de la avaricia".