arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Los primeros resultados de las elecciones iraníes dan la victoria a los reformistas

Por Madison Park, Frederik Pleitgen

(CNN) -- Los primeros resultados de las elecciones en Irán indican un importante apoyo para los reformistas y partidarios del presidente Hassan Rouhani, que firmó acuerdo el año pasado para limitar el programa nuclear del país a cambio del alivio de las sanciones de la comunidad internacional.

Los resultados para la provincia de Teherán, la de mayor población, mostraron una contundente victoria para los reformistas, que lograron los 30 escaños en juego. Además, los reformistas ganaron 15 de los 16 escaños de la provincia para la Asamblea de Expertos, un órgano crucial que podría determinar el próximo líder supremo del país.

Se espera que los resultados oficiales de las dos instituciones nacionales se anuncien pronto.

Los conservadores han acusado a los reformadores de venderse a Occidente y han alegado la interferencia extranjera en los asuntos iraníes.

El viernes, los votantes acudieron a las urnas para elegir a los miembros de dos instituciones cruciales: el Parlamento y la Asamblea de Expertos. Hay un total de 290 escaños en el Parlamento y 88 miembros de la Asamblea de Expertos.

Esta Asamblea elige el líder supremo de la República Islámica. El líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei tiene 76 años y se rumorea que está enfermo. Si fallece en los próximos ocho años, la Asamblea recién elegida seleccionará al próximo líder supremo.

publicidad

Aproximadamente el 60% de los 33 millones de los iraníes que pueden votar acudieron a las urnas el viernes, de acuerdo con el ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli.

Fred Pleitgen informó desde Teherán.