arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigración

'Blaxincans de L.A.', la identidad multirracial de los negros mexicanos en Los Ángeles

Por Emanuella Grinberg

(CNN) -- Mientras las figuras más importantes del entretenimiento se reunían el domingo en la alfombra roja de los Oscar en el Dolby Theatre en Hollywood, a más o menos 16 km al este, artistas y líderes de la comunidad se reunieron en la histórica comunidad chicana de Los Ángeles para participar en un evento cultural distinto.

"Duality: Blaxicans of L.A." (Dualidad: los mexicanos negros de Los Ángeles) es una exhibición fotográfica que explora la identidad multirracial entre los dos grupos minoritarios más grandes de la ciudad. La exposición es una serie de retratos al estilo de Humans of New York de residentes de Los Ángeles de procedencia africana y latina, y los retratos están acompañados por descripciones que detallan el historial familiar, las experiencias con el colorido y la identidad propia.

La exhibición creció a partir de una cuenta de Instagram con el mismo nombre iniciada por Walter Thompson-Hernandez, quien tiene madre mexicana y padre afroamericano. Él inició "Blaxicans of L.A." mientras investigaba el tema como estudiante universitario en el Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Stanford en respuesta a lo que veía como una brecha en los estudios multirraciales.

"La mayoría de becas multirraciales han sido sobre el binario blanco y negro. Me parecía que esto no cubría el rango de formas en las que las personas multirraciales se identifican", dijo.

La exhibición, la cual se presentará hasta el sábado, ha superado las expectativas de Avenue 50 Studio, la pequeña organización sin ánimo de lucro con sede en la comunidad que organiza el evento. Los organizadores dicen que su popularidad refleja una creciente aceptación de la identidad multirracial a medida que más personas de procedencias mixtas rechazan la idea de que tienen que elegir un lado.

publicidad

En respuesta al interés que la comunidad ha tenido en la exhibición, la galería organizó un panel de discusión el domingo llamado "Community Conversation: Blaxicans & Afro-Latinos in L.A." (Conversación con la comunidad: los mexicanos negros y los afro latinos en Los Ángeles) Durante dos horas, los participantes se involucraron en discusiones de amplio rango acerca de las políticas de identidad, el orgullo cultural y la noción peculiar de que marcar una casilla te identifica.

Orgullo en ambos lados

"Blaxicans of L.A." fue una de varias celebraciones del mes de la herencia afroamericana para explorar las definiciones fluidas de lo que es ser negro a medida que más personas se identifican como multirracial en ambos lados de la frontera.

Los estadounidenses multirraciales representan el 6,9% de los adultos, y ese grupo está creciendo tres veces más rápido que la población en conjunto, según un informe de 2015 de Pew. Al sur de la frontera, en 2015, la oficina del censo de México le dio a las personas la opción de identificarse como "afro mexicano" o "de descendencia africana" por primera vez. La encuesta encontró que aproximadamente 1,4 millones de ciudadanos, o el 1,2% de la población, se identifican como tal.

En otras palabras, el matrimonio entre negros y latinos no es nada nuevo, especialmente en estados y ciudades fronterizos; lo que está cambiando es que más personas deciden aceptar ambas herencias como un punto de orgullo, como lo demuestra "Blaxicans of L.A.".

Como lo dice una de las personas que aparece en la serie "Blaxicans of L.A.", "El mayor desafío es que las personas quieren que gravites hacia uno o el otro, y no te permiten sentirte orgulloso de ser ambos". Creo que ese es mi mayor desafío: convencer a las personas de que no tengo que hacerlo, que puedo ser lo que quiero ser y eso es un mexicano negro".

https://www.instagram.com/p/3ux_9OGwe9/

Incursionan en dos mundos

Al igual que muchas de las personas en sus fotos, Thompson-Hernandez creció incursionando en dos mundos. Debido al color claro de su piel, dijo, las personas lo ven como mexicano; por consiguiente, en el transcurso de su vida ha tenido que demostrar que "es negro".

Como investigador, le interesaron los factores que llevaban a las personas a identificarse de una u otra forma.

"Hay un matiz tremendo en la forma en la que los negros y los mexicanos se identifican, y quiero entender las motivaciones que dirigen las vidas de los mexicanos negros y cómo construyen la identidad", dijo.

https://www.instagram.com/p/3kDUkfmwRy/

Esta es una pregunta que aún está tratando de entender a través del proyecto, dijo. Aunque espera ampliarlo más allá de Los Ángeles, su ciudad natal ha sido el punto de partida ideal, considerando su amplio historial como un espacio compartido para los negros y los latinos.

"Las experiencias de los mexicanos negros son representativas de la historia de la raza en Los Ángeles", dijo. "Los negros y los mexicanos han estado en Los Ángeles desde que la ciudad fue fundada; sus experiencias son un reflejo de la historia de la ciudad".

'Pasó mucho tiempo antes de que yo pudiera amar quien era'

Las entradas para el panel de discusión del domingo se agotaron en cuestión de dos horas, dijo la directora de Avenue 50, Kathleen Gallegos. La respuesta no fue nada sorprendente, considerando la atención que la exhibición ha recibido desde que inició a principios de febrero, pero fue sin precedentes para el pequeño espacio comunitario multiusos en un área residencial de Highland Park, donde el 72% de la población es latina.

Treinta retratos llenan la sala principal de las oficinas centrales de la organización sin ánimo de lucro, la cual se encuentra al lado de la línea de tren ligero Metro Gold Line.

Las descripciones cuentan historias de personas como Memo. Él creció con su tía mexicana en Compton y tenía un vínculo más fuerte con su herencia latina hasta que finalmente empezó a hablarle a sus compañeros negros en el bus escolar.

"Si había un disturbio por la raza cundo era más pequeño, me iba al lado mexicano", dijo. "Ahora, soy el negro mexicano más equilibrado que conozco. Estoy justo en medio. Estoy seguro ahí. Me identifico tanto con ambos grupos que es ridículo. Moriría por cada uno de ellos. Y pasó mucho tiempo antes de que pudiera amar quien soy, amar todo sobre mi persona".

https://www.instagram.com/p/5zc9SZGwad/

Reflejar un momento

Más de 500 personas se presentaron para la recepción inaugural el 3 de febrero, salieron a la acera y se quedaron mucho después de que se acabaran los alimentos y las bebidas.

Una presentación normal en Avenue 50 atrae a cinco o seis visitantes al día debido a su ubicación y a su enfoque nicho en la cultura latina, dijo Gallegos. Desde que se inició "Blaxicans of L.A.", la galería ha tenido un promedio de alrededor de 50 visitantes al día, lo que lo convierte en la exhibición más popular en los 16 años de existencia de la organización sin ánimo de lucro.

En medio de representaciones negativas y unidimensionales de los latinos y los afroamericanos en los medios y en la cultura pop, Gallegos y otros dicen que "Blaxicans of L.A." es un cambio bien recibido en la narrativa.

"Esta es una exhibición que hace sentir bien y honra a un grupo de personas mal atendidas; de igual forma, demuestra su humanidad, que no todos los negros y latinos son narcotraficantes y mafiosos, a pesar de lo que algunos candidatos presidenciales podrían decir", dijo Gallegos.

También refleja un momento en el que los negros y los latinos están empezando a encontrar más terreno común a pesar de tener un historial de estar en desacuerdo, dijo Peter Woods, director adjunto de Avenue 50 Studios. El ascenso del movimiento "Black Lives Matter" y los temas por los que los manifestantes están luchando reflejan las dificultades de los mexicanos y los latinos, dijo.

"La rutinaria violencia de la policía en contra de los hombres latinos, indígenas y afroamericanos hace énfasis en cómo los funcionarios estatales tratan a los cuerpos 'negros' y 'morenos' bajo la ley y ha creado una colaboración entre el movimiento Black Lives Matter y el creciente movimiento Brown Lives Matter", dijo. "Creo que estas cuestiones han creado un momento decisivo que disuelve la antigua tensión entre negros y mexicanos —especialmente en Los Ángeles— quienes tienen que lidiar con la brutalidad de la policía, la pobreza, un desenfrenado déficit de viviendas y el desempleo".

Lo que más resuena son las imágenes y las historias detrás de ellas, dijo la conservadora invitada Nathalie Sanchez, quien trabajó con Thompson-Hernandez para llevar el proyecto a Avenue 50. Por ejemplo, está la historia de María, cuyo padre, un conductor de bus, aprendió frases en español para cortejar a su madre mexicana, quien era una pasajera frecuente en su ruta. O Daisha, una joven que fue criada por su padre mexicano, quien siempre le dijo que era hermosa.

https://www.instagram.com/p/3iG2txGwfF/

Sanchez cree que este es el primer proyecto de su clase en usar entrevistas y retratos para enfocarse en las personas que se identifican como latinas y negras. Usar las redes sociales que le hablan a una generación más joven no solo hace que el trabajo sea accesible, sino que construye un sentido de solidaridad para una audiencia global.

"Creo que este proyecto nos recuerda a las complejidades de la identidad y la diversidad, ya sea desde el punto de vista étnico y/o cultural que cada una representa", añadió Sanchez. "La popularidad de esta exhibición solo es una muestra de la necesidad que existe de continuar con esta conversación entre culturas y generaciones".