arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Los 7 trucos de Donald Trump cuando habla

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un usuario de Donald Trump se puso en la tarea de intentar descifrar cómo logra Donald Trump atraer y convencer a sus seguidores, que cada vez parecer más.

Trump ha llevado a que su estilo, muy franco y sencillo, sea el dominante en la contienda republicana. Este jueves, el debate estuvo cargado de insultos y ataques personales que en ocasiones giran en torno a las apariencias físicas (se ha burlado de la sudoración de Marco Rubio; criticó la apariencia de Carly Fiorina; dijo que tiene manos grandes) más que en las ideas.

¿Cómo logra Trump proyectar a sus seguidores una imagen de un empresario exitoso, un vendedor eficaz y un "ganador"con un lenguaje al parecer muy básico? Además de su lenguaje corporal —un "macho alfa" con fuerza que reprueba con sus labios y mueve mucho las manos—, su lenguaje simple parece ser muy eficaz para su propósito comunicacional.

LEE: ¿Qué hay detrás del lenguaje corporal de Trump?

El usuario Nerdwriter1 hizo el estudio en un video que subió a YouTube en diciembre y que se ha vuelto viral. Este viernes, después del más reciente debate republicano, vale la pena repasarlo.

Como señala el video, Trump no le teme a que usen sus palabras en su contra. Al contrario: entre más espontáneo, mejor. Nerdwriter1 tomó como ejemplo una respuesta de un minuto y 230 palabras a una pregunta que le hizo Jimmy Kimmel.

publicidad

Estas son las claves del lenguaje de Trump:

  • Usar palabras cortas y sencillas, de una sílaba preferiblemente
  • Usar frases imperativas ("Miren lo que pasó en París")
  • Repetir palabras contundentes, de impacto ("tremendo")
  • Repetir la palabra central de su declaración ("problema")
  • Terminar las frases sencillas con palabras fuertes, de peso semántico
  • Implicar a la audiencia en cosas que da por eso (en especial con sugerencias negativas)
  • Decir que la gente lo llama (a apoyarlo)

Como cita Nerdwriter1, el Boston Globe hizo un estudio en el que evalúa el lenguaje de los aspirantes. El lenguaje sencillo es el que mejor funciona. El discurso de Trump quedó en un nivel de cuarto grado.

La pregunta fue esta: ¿Acaso no es antiamericano y mal discriminar a las personas con base en su religión? 

La respuesta de Trump fue (traducida): "Pero Jimmy, el problema... Digo, estoy a favor de eso. Pero mira, tenemos a gente viniendo a nuestro país que buscan hace un daño tremendo. Mira a los dos... mira a París. Mira lo que pasó en París. Digo, esas personas, no vinieron de Suecia, ¿okey? Mira lo que pasó en París. Mira lo que pasó la semana pasada en California, con, ta sabes, 14 personas muertas. Otras personas van a morir, están muy mal heridas. Tenemos un problema real. Hay un odio tremendo allá afuera. Y lo que quiero hacer es saber lo que... sabes, no puedes resolver un problema hasta que sepas cuál es la causa raíz. Y yo quiero saber cuál es el problema, qué es lo que está pasando. Y, es temporal. Mucha gente me ha llamado y me ha dicho gracias. Ahora, si recuerdas, cuando hice eso la semana pasada se hizo como una algarabía.  De repente; y viste anoche, y y viste a la gente hablando. Dijeron: "Bueno, Trump tiene un punto. tenemos que llegar al problema". Esas personas que son amigos míos que llamaron dijeron: "Donald, nos has hecho un servicio tremendo". Porque sí tenemos un problema. Y tenemos que saber cuál...".

¿Crees que Trump respondió la pregunta?