arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Líder del PSOE fracasa en segundo intento de ser investido presidente de España

Por CNN Español

(CNN Español) -- El líder del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, no consiguió la mayoría simple necesaria para ser el presidente del gobierno en ese país.

Sánchez solo obtuvo 131 votos a favor de parte del PSOE, Ciudadanos y la Coalición Canaria. Son 176 los votos necesarios para la mayoría absoluta exigida.

El partido Podemos, de izquierda, rechaza el pacto con Ciudadanos, liberal, por considerarlo regresivo y "continuista" con el gobierno del Partido Popular de Rajoy.

Se trata de una situación inédita en España, pues es la primera vez que el candidato de la segunda fuerza más votada es el que se somete al debate de investidura. El PSOE quedó por detrás del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, pero este declinó ir al debate por no contar con los apoyos necesarios.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, había anunciado que no era posible que ambos partidos llegaran a un acuerdo.

Iglesias emplazó al líder socialista a abandonar ese pacto y girar hacia su izquierda, para lograr un acuerdo con la formación que él representa (y marcas regionales afines a la misma, En Comú Podem, En Marea y Compromís) y con Izquierda Unida. Aún así, si con ese pacto de izquierdas Ciudadanos vota en contra y con los votos negativos del PP, se necesitarían los votos favorables de algún partido nacionalista y la abstención de los demás.

publicidad

Ahora los parlamentarios tienen exactamente dos meses para lograr un acuerdo de gobierno. Si no lo hacen en ese plazo, deben convocarse nuevas elecciones, previsiblemente para el 26 de junio, un escenario que, a priori, ningún grupo parlamentario quiere.