arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

¿Qué dijo Donald Trump bajo juramento sobre su universidad?

Por Chris Isidore

(CNNMoney) -  Donald Trump no discute que el 25% de los estudiantes de la Universidad Trump pidiera que se les devolviera su dinero, pero dice que eso no es un percance para su escuela especializada en bienes raíces.

De hecho, dijo que la alta tasa de reembolsos demuestra que la escuela era "honorable".

"Pagué millones y millones de dólares en reembolsos", dijo el 21 de enero en una declaración en un juicio en California provocado por la demanda por fraude de exalumnos de la escuela.

"Quiero decir, francamente, si hubiera sabido que iba a estar en litigios, probablemente no lo habría hecho, aunque fue lo correcto".

Trump dijo que él no sabía qué porcentaje de estudiantes recibió reembolsos. Sin embargo, cuando el abogado opositor repetidamente dijo que la cifra era del 25%, él no lo cuestionó a pesar de la naturaleza contenciosa del examen.

Un portavoz de la Organización Trump se rehusó a decirle a CNN qué porcentaje de estudiantes recibió un reembolso.

publicidad

Trump insiste en que tantos reembolsos no significan que los estudiantes no hayan estado satisfechos con la escuela, la cual cobraba hasta 36.000 dólares por matrícula.

El magnate dijo que era una parte normal de los negocios, comparable con lo que un minorista como Home Shopping Network tiene que pagar.

Incluso dijo que algunos estudiantes a quienes les devolvieron su dinero estaban contentos con el programa.

"Creo que eso es instintivo", dijo. "Si las personas creen que pueden obtener un reembolso, lo van a pedir".

Dijo que hubo buenas reseñas por parte de estudiantes. "En realidad pensé que las personas estaban muy contentas en la escuela", dijo. "Me sorprendieron mucho las críticas. Es por eso que no resolví este caso, el cual podría haber resuelto fácilmente hace mucho tiempo".

Cuando el abogado opositor le preguntó si estaría satisfecho si uno de sus hoteles le diera reembolsos al 25% de sus huéspedes, él desestimó la pregunta.

"No sucede. Es un negocio distinto", dijo. "Ellos no pedirían un reembolso porque no lo recibirías. No darías un reembolso en un hotel".

Trump también fue atacado por las capacidades de los instructores, quienes según los materiales de mercadeo, eran "instructores seleccionados personalmente por Donald Trump".

Sin embargo, él no pudo identificar a los instructores ante la pregunta del abogado opositor, y admitió que no estuvo involucrado en el proceso de contratación.

"Yo veía hojas de vida", dijo Trump. Sin embargo, él dijo que la decisión final la tomaba el presidente de la Universidad Trump, Michael Sexton. "Le dije... quiero personas que sean muy buenas".

Sin embargo, cuando a Trump le pidieron que viera un video sobre lo que un instructor le decía a sus estudiantes, incluso él cuestionó las capacidades del profesor.

"Lo veo, me parece como si él hubiera adornado su experiencia y pasó desapercibido", dijo Trump.

La Universidad Trump se ha convertido en un tema delicado en la campaña presidencial republicana, ya que los oponentes de Trump frecuentemente lo atacan por ello.