arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Voto Latino

Voto Latino

Debate en Miami: Rubio critica a Trump por posición sobre musulmanes

Por CNN Español

(CNN Español) -- CNN en Español presentó un debate de los aspirantes republicanos en la Universidad de Miami, moderado por Jake Tapper, previo a las elecciones primarias del 15 de marzo. Los aspirantes debatieron sobre política de empleo, libre comercio y seguridad social, así como de la estrategia contra ISIS y las relaciones con Cuba.

El debate estuvo marcado por un tono menos beligerante, con menos ataques personales, con respecto a los debates anteriores.

"No puedo creer lo civilizado que ha sido el debate", dijo Donald Trump.

Musulmanes

El magnate mantuvo su comentario de que "muchos" musulmanes odian a Estados Unidos, algo que Marco Rubio criticó: "A la gente le gusta Trump porque dice cosas que les gustaría decir, pero un presidente no puede hacer eso".

"No me interesa ser políticamente correcto. Me interesa estar en lo correcto", agregó Rubio. Y Trump respondió: "No quiero ser políticamente correcto, hay mucho odio de los musulmanes hacia EE.UU.".

publicidad

Por su parte, Ted Cruz dijo que "la respuesta no es gritar 'China es malo, los musulmanes son malos'".

Sobre política antiterrorista, Trump dijo: "Tenemos leyes que no permiten el ahogamiento simulado, debemos ampliar nuestras leyes".

"Tenemos que destruir a ISIS, hacerlo rápidamente y regresar a reconstruir nuestro país", sentenció el magnate.

Kasich planteó una opción en la estrategia contra ISIS: "Permitan que las potencias regionales redibujen el mapa si eso es lo que se necesita para detener a ISIS".

Cuba

Acerca de la relación con Cuba, Rubio dijo: "Me gustaría tener una mejor relación con Cuba, pero el problema es que Cuba no ha cambiado".

Trump señaló que "necesitamos un mejor acuerdo con Cuba, ya es hora, pero debemos evitar que nos demanden".

De cara a las primarias del 15 de marzo, Donald Trump busca consolidar su dominio y Ted Cruz pretende seguir firme sumando delegados. Marco Rubio está ante el desafío de lograr un buen desempeño en su estado natal y John Kasich trabaja para mantenerse en la contienda.

Según la estimación de delegados de CNN, Trump tiene 461 de los 1237 necesarios para obtener la nominación republicana. Le sigue Ted Cruz, con 360, y más lejos, Marco Rubio con 154. En ese partido hay 2.472 diputados en disputa.

Los aspirantes republicanos se miden el próximo 15 de marzo en Florida (99 delegados), Illinois (69), Missouri (52), Carolina del Norte (72), Ohio (66).

LEE: