arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Voto Latino

Voto Latino

Hillary Clinton y Donald Trump lideran encuestas en Ohio y Florida

Por Eric Bradner

(CNN) -- Las nuevas encuestas de CNN/ORC muestran que Donald Trump va a la cabeza de dos de sus rivales presidenciales republicanos en sus estados de origen, superando al senador Marco Rubio en Florida y al gobernador John Kasich en Ohio.

Mientras tanto, Hillary Clinton, va mucho más adelante que el senador por Vermont, Bernie Sanders, en ambos estados.

En Ohio, Trump mantiene un 41% frente a Kasich con 35%, con el Senador Ted Cruz por Texas en tercer lugar con 15% y Rubio en cuarto lugar con 7%.

Además, en Florida, Trump tiene el 40% frente al 24% de Rubio, el 19% de Cruz y el 5% de Kasich.

Los resultados vienen a menos de una semana de la contienda del 15 de marzo en Florida y Ohio, así como Illinois, Carolina del Norte y Misuri. Las primarias en Florida (99 delegados) y Ohio (66 delegados) son particularmente cruciales para los republicanos ya que en ambos estados el ganador se lo lleva todo.

publicidad

En ambos casos, las grandes mayorías dicen que si sus candidatos originarios del estado no ganan, deberían abandonar la contienda: 71% dice que Kasich debería salir si pierde en Ohio, mientras que 66% dice que Rubio debería apartarse si pierde en Florida.

Por el lado demócrata, Clinton lidera a Sanders 63% frente al 33% en Ohio y 61% frente al 34% en Florida. Cerca de 7 de cada 10 votantes en cada estado dice que definitivamente ya han decidido a quien van a apoyar.

El electorado del Partido Republicano de Ohio no está tan comprometido con sus candidatos como los votantes republicanos de Florida. En total, el 58% ha decidido definitivamente a quién apoyar, pero Trump no tiene ventaja en esta cuestión: el 59% de los partidarios de Trump dicen que su decisión es definitiva mientras que el 61% de los que están con Kasich dicen lo mismo.

En Florida, dos tercios del electorado dice que su decisión en cuanto a su voto es definitiva, entre ellos más de 8 de 10 partidarios de Trump.

La contienda en el estado soleado también presenta profundas divisiones en cuanto a la educación y el género, con Rubio por delante entre los graduados universitarios y más competitivo entre las mujeres.

Y en las elecciones generales, Clinton empezaría con una ventaja sobre Trump en ambos estados, liderando en Florida y Ohio por 7 puntos porcentuales.

Ella supera a Cruz por 9 en Ohio y va 2 puntos por delante de Rubio allí. Sin embargo, en Florida, Rubio supera a Clinton por 4 y ella está 1 por debajo en una competencia con Cruz.

Las encuestas se llevaron a cabo del 2 al 6 de marzo. La encuesta en Florida incluye a 1.014 adultos, entre ellos 264 probables votantes de primarias demócratas y 313 probables votantes de primarias republicanas. La encuesta de Ohio incluye a 1.002 adultos entre los que se cuentan 294 probables votantes de primarias demócratas y 359 probables votantes republicanos.

El margen de error en Florida es de 5,5 puntos porcentuales entre los republicanos y de 6 puntos para los demócratas. En Ohio, este es de 5 puntos entre los republicanos y 5,5 puntos con los demócratas.