arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Animales

César Millán, 'el encantador de perros', investigado por presunta crueldad animal

Por Katia Hetter

(CNN) -- El famoso encantador de perros César Millán está bajo investigación por acusaciones de maltrato animal.

El Departamento de Control y Cuidado Animal del condado de Los Ángeles investiga las quejas tras un episodio de la serie "Cesar 911" en Nat Geo Wild, según confirmó a CNN Aaron Reyes, subdirector de la agencia.

"En el video, alguien toma a un cerdo y le agarra la pata trasera en el aire mientras otro animal, un perro, corre a atacarlo", dijo Reyes. "Eso solo es una violación al código penal de crueldad animal en el estado de California, pero la oficina debe investigar las cirscunstancias".

En el programa del 26 de febrero, Millán estaba trabajando en el caso de Simon, un agresivo bulldog francés-terrier con un historial de ataques a los cerdos de su dueño y a otros animales, dijo un vocero de National Geographic Channels. El episodio muestra a Simon mordiéndole la oreja a uno de los cerdos durante una sesión de entrenamiento.

Quejas empezaron a llegar después de la transmisión del episodio. También ha habido peticiones de cancelar el programa.

Después de que Reyes se enterara de los reportes el jueves, la agencia emitió una notificación de 24 horas para el Centro de Psicología de Perros de Millán en Santa Clarita, dijo Reyes, lo que les da a los investigados el tiempo para responder la solicitud de la agencia. De lo contrario, la agencia podría solicitar una orden de registro o de arresto. Reyes dijo que una persona del equipo aseguró cooperación completa.

publicidad

El condado espera recibir la información médica del tratamiento del cerdo y una lista de contacto de todos los testigos del incidente.

Millán está de viaje, pero su equipo está cooperando completamente con la agencia, dijo Reyes.

National Geographic Channels defendió a su estrella el jueves, diciendo que el video corto compartido en internet no incluye "el contexto completo del encuentro".

"César ha creado un ambiente seguro y controlado en su Centro de Piscología para Perros en California en el que rehabilita algunos de los casos más extremos —o 'zonas rojas'— de agresión de perros, como es el caso de Simon", dice un comunicado de la empresa. "Es importante aclarar que César tomó las precauciones, como ponerla a Simon una correa larga para evaluar su comportamiento, antes de tomar correcciones y quitarle la correa".

"El cerdo que fue mordido por Simon fue atendido inmediatamente después, curado rápidamente y no mostró señales permanentes de trauma. Como un video adicional revela, César y su manada de animales ayudaron a Simon a superar su conducta agresiva hacia otros animales; como resultado, Simon no tuvo que ser separado de su dueño y tampoco tuvo que ser sometido a eutanasia".

Millán, que saltó a la fama durante las nueve temporadas del programa "Dog Whisperer With Cesar Millan", está cooperando con las autoridades, de acuerdo al comunicado. "Él está confiado en que la investigación mostrará que no hubo delito".

Tras la investigación de la agencia de control animal, Reyes dijo que el organismo pedirá una reunión con la fiscalía, que decidirá si presenta cargos.

En redes sociales las reacciones fueron variadas:

"¡Apoyo a @cesarmillan de corazón! Tus programas fueron una ayuda enorme para reentrenar a mi cachorro adoptado", dijo @SharlotaKay.

El #TheDogWhisperer está siendo investigado de maltrato animal. Aparentemente obligó a dos schnauzers a ver un capítulo de #FullerHouse", bromeó @jimmyfailla.

Con información de Stella Chan y Amanda Watts.