arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Corea del Norte

Corea del Norte

Desapareció un submarino norcoreano, dice EE.UU.

Por Barbara Starr

(CNN) -- El régimen de Corea del Norte perdió contacto con uno de sus submarinos a principios de esta semana, dijeron tres funcionarios estadounidenses familiarizados con la información más reciente a CNN.

El ejército de EE.UU. había estado observando el submarino operar frente a la costa este de Corea del Norte cuando la embarcación se detuvo, y los satélites, aviones y barcos espías estadounidenses han estado secretamente observando durante días cómo la armada de Corea del Norte busca su submarino extraviado.

EE.UU. no está seguro de si el submarino está a la deriva desaparecido bajo el mar o si se ha hundido, dijeron los funcionarios, pero cree que sufrió algún tipo de falla durante un ejercicio.

Las tensiones han aumentado en la península coreana después de una cuarta prueba nuclear de Corea del Norte y de los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y EE.UU.

El jueves, el ejército de Corea del Sur dijo que Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance. Fueron disparados desde la provincia de Hwanghae del Norte, al sur de Pyongyang, hacia el mar al este de la península de Corea, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. Corea del Sur rastreó los proyectiles y está monitoreando la situación, dijo.

También el jueves, la agencia anunció en un comunicado que "todos los acuerdos de cooperación económica y los intercambios comerciales adoptados por el Norte y el Sur (ya) no son válidos."

publicidad

Esto se produce después de que Seúl el mes pasado ordenara el cierre del complejo industrial de Kaesong, que era un símbolo poco común de la cooperación entre las dos Coreas.

Al describir el cierre de Kaesong como una medida "unilateral", KCNA dijo que Pyongyang "liquidará por completo todas las empresas de Corea del Sur y activos relevantes" dentro de sus fronteras.

Seúl condenó la suspensión de las relaciones económicas jueves con el Ministerio de Unificación dijo en un comunicado que "no aceptar" la medida, que se describe como un "acto de provocación".

El comunicado agregó que llevaría a cabo Pyongyang responsable de los daños a los bienes de Corea del Sur al norte de la frontera.

Mientras tanto, alrededor de 17.000 militares estadounidenses y 300.000 soldados surcoreanos están tomando parte en lo que el Ministerio de Defensa de Corea del Sur describe como los ejercicios militares "más grande jamás" conjuntos.

Corea del Norte advirtió el domingo que sería un "tanteo de ataque nuclear ofensivo" en respuesta a los ejercicios conjuntos. El viernes, KCNA informó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, había ordenado más pruebas para mejorar la capacidad de ataque nuclear de su país.

El portavoz militar de Corea del Sur dijo que los dos aliados estaban "observando atentamente" signos de provocación de Corea del Norte.

"A partir de ahora, no hay señales directas de provocación, pero están planeando fortalecer continuamente la vigilancia", el portavoz del Ministerio de Defensa de la luna Sang-Gyun dijo.

La semana pasada, la Agencia Central de Noticias Norcoreana (KCNA) informó que el líder de Corea del Norte dijo que "las ojivas nucleares del país deben estar listas para su uso en cualquier momento".

"Bajo la situación extrema en la que el imperialismo de Estados Unidos está haciendo un mal uso de su influencia militar y está presionando a otros países y personas para iniciar la guerra y la catástrofe, la única manera para que nuestra gente pueda proteger la soberanía y su derecho a vivir es el fortalecimiento de la calidad y cantidad de la energía nuclear y que se den cuenta del balance de fuerzas", dijo Kim, según la KCNA.

Aunque Pyongyang con frecuencua emite declaraciones ruidosas durante los ejercicios conjuntos anuales de Corea del Sur y Estados Unidos, "este año el nivel de ira es mucho mayor", dice Mike Chinoy, dijo un excorresponsal internacional de CNN y el autor de "Fusión: La historia interior de la crisis nuclear de Corea del Norte".

Chinoy dijo a CNN que le preocupa que si Corea del Norte "toma incluso una leve acción militar, el Sur se sentirá obligado a responder".