arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Este país está produciendo energía solar... por la noche

Por Alanna Petroff

LONDRES (CNNMoney) -- Hasta donde llega la vista, líneas de espejos cóncavos emergen desde el límite del desierto del Sahara.

Ellos son parte de lo que podría convertirse en la central solar más grande en el mundo.

Marruecos está invirtiendo aproximadamente 2.600 millones de dólares en la construcción del complejo Ouarzazate, el cual constituye el corazón de una estrategia de 9.000 millones de dólares para aprovechar uno de los más grandes recursos naturales del país... el sol.

Cuando lo terminen en 2017, este cubrirá un área de 9 veces el tamaño del Central Park de Nueva York y generará energía suficiente para proveerle electricidad aproximadamente a un millón de viviendas.

La primera fase inició oficialmente el mes pasado, y tres plantas más, que estarán conectadas, entrarán en línea para finales del próximo año, según el presidente de la Moroccan Agency for Solar Energy, Mustapha Bakkoury.

"Es muy impresionante", le dijo Bakkoury a CNNMoney. "No puedes ver el final de los espejos (solares)".

publicidad

Durante años, Marruecos ha estado desarrollando energía solar y otras fuentes de energía renovable. Este acaba de fijarse la ambiciosa tarea de cubrir, para 2030, justo un poco más de la mitad de las necesidades de electricidad de la nación a partir de energía renovable.

Está tratando de desprenderse del combustible importado y al mismo tiempo reducir emisiones, dijo Bakkoury.

Marruecos está utilizando tecnología solar que opera de manera muy diferente a los paneles solares tradicionales, los cuales usan celdas fotovoltaicas para convertir la luz del sol directamente en electricidad.

El complejo de Ouarzazate usa grandes espejos cóncavos que siguen al sol como flores y canalizan la radiación para generar vapor dentro de una red de tubos El vapor mueve una turbina central que genera electricidad, la cual fluye dentro de la red nacional para el uso de las casas y negocios marroquíes.

Quizá lo más impresionante es que el complejo puede continuar operando después de que el sol se pone. El calor del sistema puede ser almacenado durante horas en tanques llenos con sales líquidas. Eso permite que el vapor sea generado durante horas y mantener la turbina durante la noche.

La porción operativa del complejo solar de Ouarzazata provee el 2% de la energía diaria del país, y el país tiene un largo camino que recorrer para cumplir con sus objetivos. Pero los analistas dicen que Marruecos tiene un buen historial en lo que se refiere a ejecutar sus planes.

"Creo que Marruecos debe ser reconocido por cumplir sus metas", dijo Ben Warren, un experto en energía y utilidades a nivel mundial en EY, el cual antiguamente era Ernst & Young "Hasta la fecha, otros países han sido notorios por hablar acerca de ambiciosos planes renovables, pero no por implementarlos".

Él dijo que Marruecos se está uniendo a las filas de las superpotencias solares junto con Estados Unidos, Chile y Sudáfrica.

El consumo de energía en el país está creciendo a un ritmo rápido y la infraestructura tiene que mantener el ritmo. Bakkoury espera que el consumo nacional de energía se duplique en 10 años.

La capacidad de almacenar energía por horas a la vez es crucial para un país como Marruecos ya que el consumo incrementa después de la puesta de sol, añadió.