arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Virus del Zika

Paraguay confirma el primer caso de zika en una mujer embarazada

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Ministerio de Salud de Paraguay confirmó este viernes el primer caso de una mujer embarazada contagiada con el virus del Zika.

La mujer de 32 años de edad vive en Asunción y actualmente está bajo cuidado médico.

Las autoridades sanitarias de Paraguay han implementado nuevos procedimientos para prevenir el contagio de este virus transmitido por el mosquito.

"Se trata de un caso autóctono, pues la afectada no cuenta con antecedentes de viaje, según el reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud", dice el comunicado del Ministerio.

publicidad

Tras el hallazgo y confirmación, las autoridades sanitarias realizaron una jornada de rastreo y limpieza en la zona para "la detección y eliminación de criaderos, fumigación y concienciación a los vecinos sobre las medidas a ser tomadas para evitar contraer enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti", añade la comunicación oficial.

El zika ha sido relacionado con casos de microcefalia, aunque su relación no ha sido comprobada por las autoridades de salud mundial.

La microcefalia es un trastorno neurológico que se ha tomado los titulares mundiales en los últimos meses debido a que el Zika –cuya propagación ha puesto en alerta a las Américas– ha sido relacionado con un aumento en el número de bebés que han nacido con esta condición.

El virus del Zika se detectó por primera vez en Brasil en abril de 2015. Lo transmite el mosquito Aedes aegypti, que también propaga el dengue, el chikungunya y el virus del Nilo Occidental. Aunque los síntomas son relativamente leves (fiebre, erupciones cutáneas y dolor articular), las autoridades de salud de todo el mundo creen que el virus se relaciona con el aumento en los casos de microcefalia: los bebés nacen con la cabeza anormalmente pequeña.