arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Paz en Colombia

'Timochenko': "El 100% de la guerrilla apoya el camino de la paz"

Por CNN Español

(CNN Español) -- Timochenko, el jefe máximo de las FARC aseguró en una entrevista con la agencia Efe que el 100% de las filas de la guerrilla apoya el camino de la paz.

 "Le garantizo que el 100% están convencidos de que este es el camino acertado", afirmó a Efe Rodrigo Londoño, el verdadero nombre de Timochenko, también conocido como Timoleón Jimenez, quien explicó que el grupo rebelde, en tregua unilateral desde julio de 2015, está aprovechando este momento para preparar a sus tropas para el fin del conflicto.

"Esta etapa la estamos aprovechando para eso, para decirles que en la paz tiene cabida todo el mundo y que es mucho más hermoso hacer la paz que la guerra", dijo el líder guerrillero.

Ambas partes reconocieron que será imposible firmar el acuerdo de paz definitivo el 23 de marzo, el plazo fijado originalmente por el gobierno colombiano y las FARC para poner fin a más de cincuenta años de conflicto armado.

"Ya habíamos hablado de que era imposible llegar al acuerdo final el 23 de marzo, pero podíamos sacar algo y qué mejor que el cese el fuego bilateral y definitivo, donde le podíamos anunciar a Colombia: ha terminado la guerra", dijo Timochenko.

Durante el proceso de paz que comenzó en noviembre de 2012, el jefe de las FARC no tuvo visibilidad pública hasta el pasado 23 de septiembre cuando viajó a La Habana para anunciar junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el acuerdo sobre justicia transicional que sellaron con un histórico apretón de manos.

publicidad

 Desde entonces ha permanecido en la capital cubana, sede permanente de las conversaciones, porque, según dice, los negociadores de la guerrilla le convencieron de que su presencia era más importante en La Habana que en Colombia, reportó Efe.