arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Estados Unidos anuncia significativa reducción de restricciones a Cuba

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los departamentos del Tesoro y de Comercio de Estados Unidos anunciaron este martes importantes enmiendas a los reglamentos de las sanciones a Cuba antes de la histórica visita del presidente Barack Obama a la isla el próximo 21 de marzo.

Los cambios se hacen en el área de viajes, pago de salarios, mercadería, servicios bancarios y financieros, software, transporte, sector privado y más.

"Estos cambios, de la mano de los ajustes recientemente anunciados por los departamentos de Estado y Transporte que permiten transporte aéreo programado entre Estados Unidos y Cuba, significativamente aumentarán la capacidad de los estadounidenses para viajar a Cuba y relacionarse directamente con los cubanos", afirma el comunicado de los departamentos.

"Además, estas regulaciones expanden el acceso de los cubanos a las instituciones financieras de EE.UU. y al dólar, y ampliarán la habilidad de los cubanos en Estados Unidos para ganar salarios y estipendios más allá de sus gastos de vida. Estas enmiendas hacen parte de la nueva dirección que el presidente Obama planeó para Cuba en diciembre de 2014. Los cambios están listos y tendrán efecto a partir del 16 de marzo de 2016 cuando las regulaciones se publiquen en el registro federal", añade.

Por ejemplo, en materia de viajes educacionales, se permitirán los viajes individuales para fomentar el contacto entre cubanos y estadounidenses "siempre y cuando el viajero se involucre en un programa de tiempo completo de actividades de intercambio educativo destinadas a mejorar el contacto con el pueblo cubano, apoyar la sociedad civil de Cuba o promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades del país, lo cual resultará en una interacción significativa entre el viajero y las personas de Cuba".

Antes de esta enmienda, se permitían los viajes de este tipo siempre y cuando estuvieran patrocinados por una organización estadounidense y los viajeros estuvieran acompañados por un representante de la organización que lideraba el viaje.

publicidad

Otro de los cambios se refiere al pago de salarios y contratación de cubanos en Estados Unidos.

"Las empresas estadounidenses estarán autorizadas a entablar transacciones relacionadas con el patrocinio o la contratación de ciudadanos cubanos para que trabajen o se desempeñen en Estados Unidos, de modo similar que lo hacen los ciudadanos de otros países, siempre y cuando no se realicen pagos adicionales al gobierno cubano en conexión con dicho patrocinio o contratación".

Es el caso de los deportistas y artistas cubanos, quienes podrán ganar más que los gastos de subsistencia básicos.

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), autorizará que los cubanos viajen con cierta cantidad de mercadería a otros países. Además, los estadounidenses compren alcohol y tabacos peruanos mientras estén en Europa.

Además, se autorizan a los bancos de EE.UU. a que procesen transacciones de cubanos y de personas con interés en Cuba, y de igual forma "a que procesen instrumentos monetarios en dólares estadounidenses, que incluyen efectivo y cheques de viajero, presentados indirectamente por instituciones financieras cubanas. Las cuentas corresponsales en instituciones financieras de países terceros usadas para dichas transacciones pueden ser denominadas en dólares estadounidenses".

Los ciudadanos cubanos podrán abrir y mantener cuentas bancarias en Estados Unidos "por transacciones autorizadas o exentas y que remitan dichos pagos de nuevo a Cuba".

Las entidades estadounidenses que participan en proyectos humanitarios autorizados, así como las fundaciones privadas o centros de investigación y educación podrán tener presencia física y comercial en la isla, lo que incluye a exportadores de bienes "autorizados para la exportación y reexportación a Cuba o que estén exentos, entidades que proporcionan servicios de transmisión de correo postal o paquetes o servicios de transporte de cargas, y proveedores de servicios de transporte de carga y viajes, para facilitar las transacciones autorizadas".

De igual forma, se autoriza la importación de software cubano.

La exportación de artículos producidos por el sector privado cubano será permitido por licencias que serán otorgadas estudiando caso por caso.

Por último, la OFAC "permitirá el apoyo de EE. UU. para proyectos educativos en Cuba y la participación de EE. UU. en trabajos de filantropía".