arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Myanmar elige a su primer presidente civil, tras décadas de gobierno militar

Por Euan McKirdy

(CNN) -- El Parlamento de Myanmar, el Hluttaw, eligió a Htin Kyaw como nuevo presidente del país, con lo que formalmente pone fin décadas de gobierno militar.

Se espera que el nuevo líder, que fue elegido para el cargo por 360 votos, más de un tercio de los 652 escaños del Parlamento, actúe esencialmente como un delegado de la líder de la Liga Nacional para la Democracia (LND), Aung San Suu Kyi, quien está constitucionalmente impedida para postularse a la presidencia.

Suu Kyi dijo anteriormente que, a pesar de tener prohibido presentarse como candidata, estará "por encima del presidente".

Suu Kyi lidera la LND desde hace tres décadas, a veces bajo arresto domiciliario, pero no puede ser presidenta, debido a una cláusula de la Constitución -elaborada por la junta militar gobernante en 2008- que muchos piensan que se hizo específicamente para ella.

La constitución impide que cualquier persona con hijos ciudadanos de otro país pueda convertirse en presidente. Los dos hijos mayores de Suu Kyi son ciudadanos británicos.

No obstante, Htin Kyaw es una de las personas más cercanas a Aung San Suu Kyi, y pertenece al pequeño grupo de personas que la podían visitar mientras estaba bajo arresto domiciliario. También estudió junto a ella en Inglaterra y era amigo de su marido.

publicidad